SUIZA: Más Que Un País de Chocolates, Quesos y Relojes

Tren suizo SBB CFF FFS

Turismo

Enclavada en el centro de Europa, Suiza es un estado federal que cuenta con alrededor de 8 millones de habitantes.  Tiene fronteras con Alemania, Francia, Italia, Austria y Liechtenstein.  Los tres idiomas oficiales son: el alemán, el italiano y el francés.  Suiza ofrece belleza natural a través de sus majestuosos paisajes, lagos, Alpes y montañas.  Pero también existe el contraste con la ciudad, donde se pueden encontrar edificios nuevos, pequeñas calles que le recordarán tiempos de antaño.  La modernidad en este país está también presente, existen grandes boutiques de diseñadores conocidos, arquitectura contemporánea, restaurantes famosos y grandes teatros.


Los Trenes en Suiza

La mejor manera de descubrir estos encantos es a través del servicio de trenes suizos.  La compañía Chemins de fer fédéraux suisses (CFF) ofrece diferentes pases adecuados a sus planes de viaje. Lo interesante del pase suizo es que éste le da derecho a no solamente embarcarse en trenes pero también a utilizar los barcos, los autobuses y otros transportes públicos.  Así mismo, estos pases le darán a usted acceso a más de 400 museos y exposiciones. 

Lo que destaca del servicio de trenes de Suiza (SBB CFF) es que son muy cómodos, precisos y puntuales.  Dejarse conducir por el tren, le permite admirar los paisajes a través de sus grandes ventanas descubriendo así la belleza de otras ciudades.  El servicio de trenes está tan organizado que usted puede confiar en el programa de horarios y las correspondencias de trenes que se debe tomar de una ciudad a otra. La CFF ofrece a sus viajeros alrededor de 5,000 km. de líneas ferroviarias, 1,000 km. de ferrocarril de montaña y 13,000 km. de líneas de bus.

La otra parte interesante de usar los trenes es que en lugar de usar aviones o el auto, se contribuye a la preservación del medio ambiente ocupando un lugar central en el siglo XXI.  Apreciamos también el uso de tranvías por las calles de Ginebra y Lausanne.  Estos son muy prácticos y rápidos y menos contaminantes.  Los precios para el pase de tren suizo son buenos y tienen ofertas si van dos personas juntas. Los niños acompañados de sus padres hasta los 16 años no pagan.

Para saber más sobre los trenes suizos, visite el siguiente sitio web:

 http://www.swisstravelsystem.ch/Tickets.16.0.html?&L=2


La Ciudad de Ginebra

Ginebra es la ciudad más grande de Suiza después de Zúrich. Situada a orillas del Lago Lemán, el más grande de Europa, la ciudad está casi por completo rodeada de territorio francés. Tiene como emblema el famoso surtidor de agua.

Gran número de organizaciones internacionales tienen sus sedes en Ginebra: entre otros la sede europea de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

Viven en Ginebra alrededor de 2,000 peruanos y hay un mini mercado llamado "Mercado Americano" en pleno centro de Ginebra cuyos propietarios son una peruana, la Srta. Patricia Zapata y el suizo Stephan Brown.  Aquí los peruanos pueden comprar sus condimentos y productos preferidos así como ají colorado, amarillo, huacatay, lúcuma, mote, cerveza, pisco, etc.  Pero así mismo importan productos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y muchos más.  Para mayor información, visiten el web:  www.americanmarket.ch


El Cantón de Vaud (Suiza Francesa)

Visitamos el Cantón de Vaud, admiramos la cantidad de viñedos situados al pie de sus colinas, cortadas con gran precisión, que a lo lejos dibujan un paisaje extraordinario. Suiza produce mayormente vino blanco pero hace 20 años han comenzado con fuerza la producción del vino tinto.  Cabe destacar la calidad del vino blanco que acompaña bien los pescados, los exquisitos quesos y otros potajes.  Visitamos el Dominio de Verex ubicado en Allaman, en este dominio admiramos el respeto al medio ambiente ya que siguen las tradiciones de antaño para cuidar sus viñedos y producir sus vinos.  Tuvimos la oportunidad de conversar con el dueño, Sr. Jacques Perrot quien nos explicó: "Nuestro dominio produce alrededor de 60,000 litros de vino cada año, y éste data de 1,789 pasando los conocimientos de familia en familia.  El dominio posee la etiqueta de VINATURA que significa que los vinos provienen de dominios controlados, respetando los métodos culturales ecológicos.  Esperamos que en el Québec se puedan degustar nuestros vinos algún día".


Leysin - Los Alpes Suizos

Viñedos y los Alpes suizos Leysin se encuentra a 1,263 metros sobre el nivel del mar, en un lugar idílico en el corazón de Europa. Es una de las joyas de los Alpes del cantón de Vaud. Cuenta con un clima excepcional (lo que le ha valido una reputación turística desde el siglo XIX) y con unas organizaciones e infraestructuras deportivas muy desarrolladas. La ciudad se hizo famosa en 1903 cuando el Dr. Rollier descubriera que la exposición al sol en este lugar ayudaba a curar la tuberculosis extra pulmonar.  Esta ciudad ha sabido combinar a la perfección el encanto tradicional y la vibrante actividad de un centro vacacional en verano y de estación de esquí en invierno. Situado a poca distancia del lago de Ginebra, de la Riviera Suiza (Montreux y Vevey) y de Lausanne, Leysin es un excelente punto de partida para realizar magníficas excursiones. A solo 20 minutos de la red de autopistas europeas y a 90 minutos del Aeropuerto de Ginebra, contando además con un excelente servicio de trenes.  Y no se pierda de degustar una rica "fondue du fromage" (fundido de queso) ya sea en el restaurante tradicional "La Fromagerie Museo del Queso" o en el restaurante panorámico y rotativo "Kuklos" situado a 2,048 metros sobre el nivel del mar. También hay que probar sus fantásticos quesos, desde el Emmental al Gruyère, pasando por el Vacherin.

 

Fotos: Patrick Sheridan