El pianista flamenco Dorantes galardonado con el prestigioso Premio de la Crítica Discográfica Alemana

Dorantes, compositor y pianista flamenco. Foto Javier Caró

Cultura

La asociación "Premio de la Crítica Discográfica Alemana" ha anunciado su segunda lista trimestral de 2023, en la cual se destacan las producciones musicales y literarias sobresalientes. Este reconocimiento ha sido otorgado al talentoso pianista flamenco español Dorantes, quien ha sido incluido en los prestigiosos Premios "Preis der Deutschen Schallplattenkritik 2023".

Estos premios son considerados uno de los más importantes en Alemania en el ámbito de la música clásica y su inclusión convierte a los discos galardonados en referentes a nivel internacional.

Compositor y pianista flamenco, Dorantes ha recibido un notable reconocimiento por su álbum debut en solitario titulado "Identidad". Este magnífico trabajo incluye una impresionante actuación en vivo de piano flamenco, grabada en España. El álbum ha sido galardonado como el mejor en la categoría de música del mundo por esta prestigiosa institución alemana.

La historia y el propósito de los Premios de la Crítica Discográfica Alemana

Desde su creación en 1963 por el editor de Bielefeld Richard Kaselowsky Jr., estos premios han buscado establecer estándares rigurosos para reconocer los logros y la calidad suprema en el campo de la grabación musical. Inicialmente, los ganadores eran determinados por un jurado independiente compuesto por 44 críticos de discos, y la ceremonia de entrega se llevaba a cabo en Hamburgo. Sin embargo, en 1979, el jurado experimentó una reforma y ha mantenido su total independencia al renunciar a cualquier apoyo de la Asociación Federal de la Industria Fonográfica.

Dorantes en acciónEl reconocimiento a Dorantes y su impacto internacional

La inclusión de Dorantes en los Premios "Preis der Deutschen Schallplattenkritik 2023" honra así su destacada labor en el campo de la música clásica y coloca a su obra como referente internacional. Esta distinción además pone de manifiesto el talento y la habilidad de Dorantes para establecer nuevos estándares en su esfera de actividad, al mismo tiempo que defiende la grabación como un bien cultural.

El jurado de la asociación y su criterio de selección

Actualmente, la asociación "Premio de la Crítica Discográfica Alemana" está conformada por 160 reputados profesionales, entre ellos periodistas culturales, críticos musicales y directores de revistas especializadas. Estos expertos son los encargados de evaluar las producciones musicales y literarias, y determinar cuáles merecen el reconocimiento por su excelencia y contribución a la industria discográfica. Su total independencia y rigurosidad en la selección de los ganadores han consolidado la relevancia y prestigio de estos premios a lo largo de los años.

Dorantes, el rey del piano flamencoDorantes compositor y pianista flamenco

Dorantes es un compositor y pianista flamenco de etnia gitana que se ha convertido en uno de los mejores músicos flamencos de nuestro tiempo, con un instrumento muy extraño dentro del universo flamenco, el piano. Dorantes ha logrado como solista que la versión flamenca de este instrumento cale en el gran público. Su estilo, flamenco abrazado al jazz y a la música clásica, es sin duda todo un ejemplo para un colectivo artístico que empieza a verse reflejado en él y a seguir sus pasos.

El reconocimiento otorgado a Dorantes en los Premios de la Crítica Discográfica Alemana destaca así su talento y contribución a la música clásica. Estos premios, establecidos con altos estándares de calidad y rigurosidad, continúan siendo un referente internacional en la industria musical, gracias al compromiso y la independencia de su jurado compuesto por destacados profesionales.

Video Dorantes - Identidad en youtube:

Fuentes: