Montreal: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica COP15 llegó a un Acuerdo Histórico Mundial para Salvar la Naturaleza

Momento Histórico - Aprobacion del Marco Mundial de la Diversidad Biologica en la COP15 en Montreal. Foto CDB

Medio Ambiente

Representantes de los 196 países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica CBD con sede en Montreal se conglomeraron desde el 7 de diciembre y hasta el 19 de diciembre 2022 en los recintos del Palacio de los Congresos de Montreal y tras largas noches de negociaciones adoptaron el Marco Mundial Kumming-Montreal (GBF) de la diversidad biológica el último día de negociaciones con el objetivo de detener la pérdida de especies animales y vegetales a nivel mundial de aquí a 2030.

cop15 2022 photo 2El Marco mundial de la diversidad biológica tiene como objetivo abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas. El plan estratégico del marco incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluida la protección del 30% del planeta y el 30% de los ecosistemas degradados para 2030. Asimismo, el plan incluye propuestas para aumentar la financiación destinada a los países en desarrollo, lo que representó un importante obstáculo durante las conversaciones.

cop15 2022 photo 3

ORBITA POPULAR tuvo el privilegio de entrevistar a la Dra. Adianez Taboada Zamora, Vice-Ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).

 

Ella encabezó la delegación de Cuba en las negociaciones durante la COP15 en Montreal integrada por MCs Jesús Guerra, Especialista en Política, Dirección de Relaciones Internacionales del CITMA, MCs Lourdes Coya, Especialista de Política Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente del CITMA, Dra. Adianes Taboada Vice Ministra del CITMA, MCs Teresa Cruz, Especialista Superior para el Control de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Dirección General de Medio Ambiente del CITMA, MCs. Susana Malmierca, Cónsul General de Cuba en Montreal, Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.Según la Dra. Taboada, los puntos más álgidos discutidos en la reunión de alto nivel han sido los temas en cuanto al Marco Estratégico para lograr sobre todo que recojan los elementos que lleven a revertir la pérdida de la biodiversidad.

Es decir que sea más ambicioso y amplio recogiendo los elementos principales como el restaurar los ecosistemas y recuperar la biodiversidad. "Un tema que consideramos que no ha sido suficientemente debatido pero que también estuvo sobre la mesa, es el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad", declaró la Dra. Taboada.

 

cop15 2022 photo 4

Otro importante punto que se tocó en esta cita internacional ha sido lo relacionado a los recursos genéticos, específicamente sobre la propiedad y la distribución de los beneficios de la información secuenciación digital de los recursos genéticos.

La planificación, monitoreo, reporte y revisión y determinación de los indicadores fueron temas ampliamente discutidos. La determinación de los indicadores es fundamental para el trabajo de monitoreo. Y a partir de los indicadores principales se ha propuesto que de aquí a la próxima COP que los países trabajen con mayor intencionalidad y con más tiempo los indicadores que finalmente podrían quedar aprobados en la próxima cita internacional.


cop15 2022 photo 5Nueva Ley de Medio Ambiente en Cuba

Recabamos información sobre el estado de la nueva ley nacional sobre la protección del medio ambiente en Cuba, luego de que la ministra del Medio Ambiente Sra. Elba Rosa Pérez Montoya nos adelantara un poco sobre el plan de la ley el pasado mayo 2022 en el marco del evento previo a FITCUBA 2022 sobre turismo sostenible.

 

 

  

 

 


La ViceMinistra Taboada señaló que la Asamblea Nacional de Cuba aprobó en mayo la ley general de los recursos naturales y medio ambiente. La ley tiene tres elementos fundamentales:

Responde al contexto actual de Cuba y de nuestro sistema de recursos naturales y medio ambiente;

- Integra a varios ministerios que se ocupan de los recursos naturales, del agua, los suelos, los recursos pesqueros, con    el fin de dar un enfoque ecosistémico;

- Recoge el resultado de muchos años de experiencia de expertos y científicos y los resultados de implementación del      Plan de Estado del Cambio Climático "Tarea Vida" donde se definen los escenarios climáticos que se debe tener hasta    los años 2050 al 2100;

- Contiene otros importantes capítulos como los temas sobre la biodiversidad y las áreas protegidas;

- Considera el contexto internacional, reflejando los artículos de los tres grandes problemas ambientales: la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y el cambio climático.

"A nuestro juicio es una ley muy superior a etapas anteriores y un aspecto importante es que se construyó con el trabajo colectivo partiendo del CITMA con la participación de otros organismos de la administración central del estado, incluyendo a la población," explicó detalladamente la viceministra.



cop15 2022 photo 6Educación Ambiental

Ante una pregunta sobre la educación ambiental en Cuba y si tiene en cuenta la instrucción para las nuevas generaciones de lo fundamental de preservar la naturaleza, la viceministra Taboada explicó que esta ley incluye la educación ambiental pero que además existe un sistema de trabajo para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y de la educación hasta el 2030.

Hay un macro programa dedicado al medio ambiente que incluye un proyecto sobre transformación de la cultura ambiental, donde participan el actual instituto de comunicación, el ministerio de educación, ministerio de cultura y los territorios donde se logre un sistema de comunicación utilizando las redes sociales, los medios de difusión masiva, TV, radio, periódicos, revistas, y así transmitir mensajes que tengan que ver con la educación ambiental y el cambio de la cultura ambiental.

 

"Por otra parte, el Ministerio de Educación está analizando los temas de la educación ambiental y se están incorporando en todos los niveles de enseñanza como la primaria, secundaria, preescolar, y en la educación superior también se está dando una mirada nueva, una nueva curricular transversal a las asignaturas de las carreras de medio ambiente.

Hay una propuesta de un técnico superior/universitario, nueva modalidad en el país, pero que toque el sector ambiental, de manera que puedan ir a la economía, a la administración pública y otros escenarios y hacer un papel más profesionalizado en estos aspectos ambientales. Hay mucho por hacer, pero ya estamos trabajando con las sociedades científicas y fundaciones que tienen amplia participación en estos temas de educación ambiental," expresó entusiasmada la Dra. Taboada.



cop15 2022 photo 7Turismo Sostenible en la COP15

Durante la COP15, se tocó el tema de turismo sostenible. El turismo está estrechamente ligado con la naturaleza. El turista viaja al encuentro de la naturaleza, ya sea para ver de cerca de las especies en Kenya, observar la gran barrera de corales en Cuba u otros países o simplemente sentarse y disfrutar de la playa.

En esta ocasión, la Dra. Taboada nos hizo alcance de lo que se hace en su país en cuanto a turismo sostenible.

Cuba da gran importancia al turismo sostenible y se ha identificado que uno de los sectores que consume más agua es el turismo. Una de las medidas que se ha tomado para eliminar la contaminación es desechar el uso de plásticos de un solo uso. El CITMA cuenta con la colaboración de las cadenas hoteleras y algunas implementan estas medidas y otras no por lo que esta discusión en la COP15 los ayudará a avanzar en estos temas.

 

"Como parte de la estrategia ambiental nacional, cada sector implementa su estrategia ambiental, y la implementación de la estrategia sectorial en el tema del turismo, nos da espacio hacia el turismo sostenible del país. Hay regulaciones que se han emitido para el buceo, los puntos náuticos, el reúso del agua en las instalaciones del turismo", comentó la Viceministra.

Asimismo Cuba cuenta con una Comisión Nacional de Turismo de Naturaleza, el país es muy reconocido por su sol y playa, pero hay otras opciones que tiene que ver con el turismo de naturaleza. En este sentido dijo Taboada estamos participando en la aprobación de algunos productos de naturaleza como la caminata, el senderismo, el camping, las excursiones que se comercializan desde el punto de vista del Ministerio del Medio ambiente.

Se está desarrollando el ecoturismo, que inlcuye el estudio y la certificación de las playas ambientales que tienen rigurosos parámetros. Existe un programa nacional de mejoramiento y conservación de playas vinculado con el turismo que permite mantener las dinámicas de las playas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

 

cop15 2022 photo 8

Finalizó saludando a los canadienses y dijo que Canadá es uno de los emisores de turismo más importantes en Cuba y los saludamos cordialmente invitándolos a venir a visitar nuestra isla. "Para mí es la primera vez que visité Montreal y me ha agradado muchísimo estar acá y ver nieve. Es muy lindo, es un espacio donde nos sentimos muy bien", concluyó la Dra. Taboada.

 

bandera cuba