El Valle de Lunahuaná Extraordinario Lugar de Descanso para Disfrutar de Clima Seco y Sol Todo el Año

Ignacio Marcos Ibañez Yactayo, Gerente General de Don Ignacio "La Casa del Pisco"

Turismo

Indudablemente que la naturaleza a dotado al Perú de una serie de lugares no solamente importantes desde el punto de vista histórico sino de hermosos valles   y ríos que permite una extraordinaria  flora y fauna que es necesario preservar y desarrollar en concordancia con la política nacional del ambiente, gestión ambiental y el equilibrio pleno para el desarrollo de la vida. Uno de estos paraísos de la naturaleza es Lunahuaná (Cañete) y zonas aledañas similares como Pacarán y Zuñiga distritos  que necesitan mucho apoyo en su proceso de desarrollo y uso adecuado de sus recursos naturales y la conservación de su diversidad biológica.

No olvidemos que un aspecto fundamental de la hermosura del valle, es sin duda, el Río Cañete, cuyas cuencas altas se sitúan en las alturas de la provincia de Yauyos (Andes Centrales de Pariacaca) a 5,000 m.s.n.m que se desplaza por todas estas zonas hasta llegar a desembocar cerca  a San Vicente de Cañete, la capital de la provincia. A pesar de todo, estos lugares están  "por descubrir". Su gente está constituida por habitantes  de origen indígena  ó mezclado con   españoles o  quizá descendientes de árabes o hijos de los moros o musulmanes que a la sazón permanecieron en España cerca de 800 años, desde que invadieron la Península Ibérica (Al-Andalus) en el año 711, y que algunos se abrían  enrolado en las fuerzas conquistadoras de  Don Francisco Pizarro.

Hace cerca de una centena de años eran zonas despobladas y  las familias,  vivían  de sus cosechas rurales, sus aves de corral ó de la caza de animales como los conejos, liebres, cuyes, vizcachas,   aves menores (palomas, patillos salvajes, loros así como crustáceos del río o pejerreyes, costumbre muy usada en esos lugares. La siembra del maíz era una práctica habitual. En una época  el algodón arrasó con los sembríos de frutales, había mucha demanda de las desmotadoras instaladas en la capital de dicha provincia, manejadas por  adinerados personajes que explotaban  a los campesinos

Impresionante vista de la bella campiña de Lunahuaná, bañada por el rio Cañete.Puede apreciarse parte de los contrafuertes camino a las serranías donde se ubican los Andes del Perú

Las bodegas tradicionales tienden a convertirse en fábricas de vinos y piscos, pero felizmente  a paso lento. Hay otros pequeños propietarios que  no quieren saber nada con procesos que no sea del tipo natural, es decir como aprendieron de sus abuelos así como el añejado en sus envases de madera o  botijas tradicionales que aún existen. En su gran mayoría, en Lunahuaná se está trabajando con la uva quebranta, negra y  las variedades de las exquisitas uvas  aromáticas como las borgoñas negra y blanca, las moscateles y la Italia. La variedad popular como la uvina, según nos dijo un agricultor se está sembrando poco, siendo Pacarán el distrito que siembra mas esa uva, "me quedo con la quebranta" asintió el campesino que también destila pisco en su propia casa.

UN BUEN ANFITRION

Indudablemente. Don Ignacio Marcos  Ibáñez,  de La Casa del Pisco, enclavada en  Los Portales de la Plaza de Armas de Lunahuaná, puede fabricar hasta 40 tragos con su pisco y se proclama uno de los principales  barman preparando el Pisco Sour de uva quebranta. Destaca que el pisco  fino destilado de uva es considerado Patrimonio Cultural del Perú "Comparando experiencias en una cata entre variedades de uvas predominantes en la región, la quebranta e Italia se llevan los honores" .Sostiene que en estos procesos no solamente se aprende a descubrir características aromáticas, si no también de sabor que  tienen nuestros piscos y las distintas variedades de uvas pisqueras que tiene nuestro país. Destacó a Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna entre las productoras.

Don Ignacio Marcos Ibáñez  Yactayo cuenta que en 1996, el Vice-Ministro de Turismo, lo designó  Presidente de la Comisión Organizadora del  IV Concurso Nacional del Pisco y en aquella oportunidad participaron 150 productores de diferentes regiones pisqueras del Perú y Lunahuaná se vistió de gala  porque era la primera vez en la historia del distrito que participaba en un evento de interés nacional y se fundó La Asociación Vitivinícola de Lunahuaná, presidiéndola el  Ing.  Domingo Alvarado Reyes.

REYNA DE LUNAHUANA

Guillermo Lévano hace una demostración de como debe demostrarse que un pisco es de buena calidad. No nos convenció del todoEl propietario de esta Bodega es el señor Godofredo Gonzales del Valle y las demostraciones de las bondades de su pisco corrieron a cargo de Guillermo Lévano. Nos manifestó que "Reyna de Lunahuaná" es la única en el país que fabrica pisco auténticamente artesanal, es decir sin productos químicos, tanto en la fase productiva como en l proceso de vinificación y obteniendo vinos de calidad. "Aquí nuestro vino de bandera es de uvina de 48º gl. un año de reposo en ancestrales botijas de barro o en barricas de roble de Francia".
Finalmente ya en el anexo Socsi Km 26.5 encontramos en su Bodega  El Paraíso a don Víctor Zapata Velit, productor de vinos quien se inclinó reverencialmente ante el vino de uva  quebranta que él fabrica. "Esto es lo mejor de la comarca", alcanzó a decir, mientras nos entregaba un almanaque pisquero, donde indica que su especialidad aparte del vino quebranta  es el pisco mosto verde y el vino arrope, un verdadero tónico. Dijo finalmente Don Víctor que es uno de los personajes populares del distrito.