Mi Visita a la Amazonía Peruana (I) - Iquitos Puerta de Entrada a la Misteriosa Selva

Turismo
El loro "Pedrito" nos dió la bienvenida. Foto Patrick SheridanDespués de dos horas de vuelo en un confortable avión de LAN PERU, llegamos a la ciudad de Iquitos. Habían transcurrido dos horas desde el despegue del  Aeropuerto Lima-Callao, llegando en perfectas condiciones. Cabe mencionar la puntualidad de los vuelos locales, amabilidad y eficiencia de la tripulación y personal al servicio de los usuarios, son aspectos que se deben resaltar.

LAN viene ofreciendo frecuentes vuelos a Iquitos, desde diferentes puntos de origen, facilitando, de esta manera, la planificación de vacaciones  a este destino sudamericano.

Si desea seleccionar sus vuelos a Iquitos (Perú) visite la página Web siguiente:
La bella ciudad de Iquitos está situada en la selva, al nor-oriente del Perú. Es la capital de la Región Loreto (Provincia de Maynas) y situada en un brazo secundario  del gigante Amazonas. Su población aproximada sobrepasa el medio millón de habitantes siendo sus principales actividades el turismo, exportación de madera, petróleo, labores agrícolas y artesanía. De difícil geografía amazónica tiene déficit de carreteras siendo en mayor escala el trasporte y comunicación por vía aérea o fluvial.

La Plaza de Armas de Iquitos. Foto Patrick Sheridan

Iquitos, es continuamente visitada por peruanos y turistas venidos de diversas latitudes del mundo que llegan presurosos para "descubrir" la vida natural de la "amazonía"  y observar su hermosa como grandiosa variedad de especies de su flora y fauna que en realidad parecen "un verdadero sueño". Perú tiene el privilegio de estar entre los 10 países con mayor diversidad en la tierra, de aquellos conocidos como "mega-diversos" por la diversidad de sus ecosistemas, especies y recursos genéticos así como de culturas ancestrales aborígenes que hasta la fecha subsisten. En superficie de  bosques Perú es el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial. Posee el 13% de los bosques tropicales amazónicos.

RIO MAGICO Y LA GRAN ANACONDA

Algo mágico se operó en nuestro ser al iniciar la navegación sobre el espectacular y hermoso Rio Amazonas, la belleza natural es prácticamente indescriptible. La travesía hasta  nuestro albergue duró 1 hora 20 minutos. Partimos del Rio Nanay, afluente del Amazonas así como el Rio  Momon afluente del Nanay, haciendo una parada para visitar la población indígena "Bora" Parecía que estaba viviendo en otros siglos. ¡Era un verdadero impacto!. La Comunidad indígena Bora está compuesta por 56 familias que hablan en "Bora". Su vestimenta está confeccionada de hojas de diferentes árboles como el "yanchama" y "machi mambo", collares hechos de costillas de Anaconda (la mayor serpiente de la selva, puede llegar a tener 10m de largo y 100Kg de peso y no es venenosa).  Nos llamó la curiosidad y preguntamos ¿que significa Bora? Simplemente "hombres sin aretes" nos respondieron rápidamente.
El Jefe "Bora" con collar de Anaconda. Foto Patrick SheridanLas otras tribus usan aretes y plumas, pero, en realidad, si son salvajes. Son pobladores venidos del Alto Putumayo, en la frontera con Colombia que migraron al lugar que ahora ocupan, como consecuencia de la explotación del Caucho (masa elástica, procedente de látex disecado de diversos árboles, usado anteriormente en fabricación de neumáticos).

Los Bora tienen como representante al Jefe Bora y una estructura basada en los grupos familiares. Se dedican a la artesanía que dominan  casi a la perfección, todo es manual, por lo que reciben una compensación económica.


LAS DANZAS

Estos grupos nos hicieron una demostración de sus danzas típicas como "la fiesta de la Serpiente", "la fiesta de la Tortuga" "la fiesta del Anaconda". Al final de la demostración, ensayamos algunos pasos al compás de sus originales instrumentos.

Finalmente, llegamos al albergue llamado "HELICONIA AMAZON RIVER  LODGE" ubicada en la Reserva Comunal de Yanamono a orillas del Amazonas.  La primera especie que encontramos en el albergue, fue el lorito llamado "Pedro" de multicolor plumaje, predominando en rojo intenso y azul, el que nos dio una grata bienvenida. Pudimos observar que  el albergue estaba rodeado por las más finas y exóticas colecciones de "HELICONIAS AMAZONICAS", arbusto de preciosas flores multicolores.



El albergue fue construido con criterios amigables con el medio ambiente y se carece de energía eléctrica de servicio regular. Un generador eléctrico usado por horas brinda luz dos horas en la mañana y 5 en la noche. HELICONIA LODGE, es iluminada complementariamente con lámparas  a kerosene lo que genera un ambiente mágico del lugar.
El albergue Heliconia Amazon River Lodge. Foto Patrick Sheridan