Perú Sabrá por Etiquetado Obligatorio si Alimentos que Consumen Son Genéticamente Modificados

Señor Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC

Medio Ambiente

Una victoria sin precedentes es el que ha conseguido ASPEC (Asociación peruana de consumidores y usuarios) al favor de los clientes, interpuesta ante el INDECOPI, la que finalmente expide una resolución de su máximo tribunal.

INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) ha resuelto que la condición de transgénico de los insumos utilizados en la elaboración de alimentos procesados, constituye información relevante para adoptar una decisión de consumo informada en el marco de las normas de protección al consumidor y en atención al principio precautorio contemplado en el protocolo de Cartagena, firmado por los representantes del Perú oportunamente.

Este logro se ha cristalizado por la denuncia de ASPEC, el 27 de enero de 2009 a DIGUMI S.A.C. y supermercados peruanos S.A. empresa que venían importando y comercializando el producto aceite (SOYA DE OLEO DE SOJA) vulnerando el derecho a la información de los consumidores al omitir indicar en la etiqueta de dicho producto que era elaborado a partir de la SOYA TRANSGENICA. El INDECOPI declaró infundada la denuncia de ASPEC, en primera instancia.

ASPEC, apela dicha resolución reiterando que las etiquetas de los productos diferían según se comercializarán en Perú o Brasil. Mientras en el Perú no se informaba sobre la condición de transgénico de alimento, en Brasil en cambio si se hacia. Finalmente el tribunal de INDECOPI, mediante resolución 936-2010/SC2 INDECOPI, de fecha 13 de julio de 2010, acordó revocar la resolución de la comisión en cuanto declaró irrelevante la condición transgénica de los insumos en la elaboración de los alimentos procesados y, en consecuencia, declaró RELEVANTE dicha información al amparo de la Ley de protección del consumidor vigente.

La aprobación posterior del código de consumo en el Congreso del Perú, por unanimidad, determina un limite entre ambas partes, y prácticamente se mejora el mercado, perfeccionándolo progresivamente.

ANTECEDENTES

A fines del 2,000 la Dra. Antonia Gutiérrez Rosatti, distinguida profesional, jefe del Laboratorio de genética de la Universidad Agraria, alerto que "los productos transgénicos deberían tener la autorización sanitaria para su comercialización", paralelamente se aprueba el protocolo de seguridad de la biotecnología del convenio sobre la Diversidad Biológica.

Eran épocas que Estados Unidos lideraba ya el cultivo de transgénicos en el mundo y en América Latina, Argentina, marchaba a la cabeza de las estadísticas.

EL COMERCIO

El comercio de Lima, editorializó, el último domingo, 15 de agosto, este importante asunto y en uno de sus párrafos dice "en el caso de algo tan importante como los alimentos que consumimos, por ejemplo, los fabricantes y proveedores están obligados a colocar en las etiquetas los ingredientes y composición del producto".

Esto es especialmente en el caso de los polémicos alimentos genéticamente modificados o transgénicos, pues así los consumidores contarán con la información adecuada para decidir la compra.

Otro tanto ocurre con las llamadas grasas trans-presente en diversos productos que promueven el incremento del colesterol malo en el organismo. Gracias al Código, ahora hay obligatoriedad de etiquetar para informar sobre la presencia y porcentaje de estos componentes.