Alerta la Dra. Antonietta Gutiérrez Rosati: "Presencia de Transgenes en Maíz Amarillo Duro en Perú"

Dra. Antonietta Gutiérrez Rosati. Foto Rodolfo Velarde

Medio Ambiente

NR : La Dra. Antonietta Gutiérrez Rosati es una distinguida profesional que ha merecido el reconocimiento de autoridades de Gobierno y entidades científicas y temas concernientes a la genética. Es bióloga graduada en la Universidad Agraria de La Molina y doctorada en CC NN y Genética en la Universidad Tubigen (Alemania) y actual Presidenta de la Sociedad Peruana de Genética.

ANTECEDENTES. En el 2007, la profesora Gutiérrez Rosati y un equipo de la Universidad Agraria La Molina, realizaron un monitoreo de transgénicos en el Valle de Barranca (Norte de Lima) hallando dos clases de transgénicos en cosechas nacionales: NK603 y BT11 y otros dos tipos en granos importados MON 810 y NK603.

"Es urgente que se dictamine la prohibición de la liberación de Organismos Vivos Modificados (OVMs) en el medio ambiente, en tanto no exista la capacidad institucional para implementar las normas de seguridad" así se expresó la Dra. Antonietta Gutiérrez Rosati, durante su última conferencia brindada en ADUNA (Universidad Agraria).

Reveló que el maíz alimento que destaca por su riqueza en carbohidratos y fibra, producto invalorable ha sido modificado genéticamente y se expende semillas y granos genéticamente modificados (GM) en el mercado, pese a no ser legal el uso de organismos transgénicos en el Perú, se ha detectado su presencia en cosechas nacionales de maíz amarillo duro. Esta denuncia fue revelada por La Dra. Gutiérrez durante su conferencia, donde presentó los resultados de sus investigaciones sobre el monitoreo de la presencia de maíz genéticamente modificado.

De 319 muestras de maíz cosechado en Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash y Barranca, según se informó , se trabajaron tres repeticiones por muestra, extrayéndose el ADN de cada una individualmente haciendo uso del protocolo "Dellaporta et al.modificado". La cuantificación del ADN se efectuó con el uso de corridas electroforéticas en gel de agarosa y usando el programa "Quantity One".
La identificación cualitativa de presencia de transgenes se hizo con la técnica de PCR o Reacción en Cadena de la Polimerasa mediante la cual se obtiene un gran número de copias de un fragmento de ADN.

Tras los análisis, se halló que el 60% de la muestra cosechada en Barranca tenía transgenes, mientras que La Libertad presentó un 32% y Piura un 31%. De acuerdo a estos resultados, había ingresado a nuestro territorio de manera ilegal seis tipos de modificaciones genéticas, denominadas en el plano científico como MON810, BT11, TC507, MON863, NK603 y T25.

La Dra. Gutiérrez, recomendó incrementar el monitoreo en otros tipos de maíz a fin de determinar si ha ocurrido contaminación en ellos. "Debe aprobarse una norma nacional sobre responsabilidad y reparaciones que identifique responsables y sancione las actuales contaminaciones" sentenció finalmente.