A Favor de la Biodiversidad: Firman Política de Bioseguridad que Limitará el Uso de los Transgénicos

Medio Ambiente

Fue el propio  ministro de Ambiente del Perú Dr. Antonio Brack quien dio a conocer la firma del acta técnica de la Política Nacional sobre Bioseguridad, para limitar el uso de transgénicos, protegiendo, de esta manera, la biodiversidad nacional.
El ministro Brack ha manifestado que el acuerdo ha sido suscrito por los ministerios de Agricultura, Salud y Producción. De esta manera-aseguró quedo planteado los principales puntos de lo que será "la política nacional sobre bioseguridad y el uso de productos transgénicos"

Como se recordará en la última reunión de la Cuarta Negociación del Convenio de Diversidad Biológica, realizada en Bonn, Alemania, el año pasado, la posición peruana ocasionó serias discrepancias como lo afirma Carlos Necochea Flores de El Comercio. En aquella oportunidad la delegación peruana conjuntamente con los representantes de Paraguay y Japón se opusieron a la legislación internacional vinculante sobre responsabilidad y compensación por daños a la salud y el ambiente que pueden generar los llamados organismos  vivos modificados. En esa oportunidad, el representante del entonces  ministro de Agricultura Benavides, fue Alex Grobman. La nueva posición, de nuestro país, será replanteada, esta vez, en Nagoya (Japón) el próximo año.

Por su parte el ministro del Ambiente ha dicho "que si bien los transgénicos, no pueden ser prohibidos, se van a poner la mayor cantidad de candados posibles para que no sean mal usados, lo queharemos dijo Brack es centrarnos en nuestros recursos genéticos y trabajar con ellos, no necesitamos introducir transgénicos patentados por otras empresas y debemos  incentivar la investigación genética en el país, porque somos un importante banco genético en la región"

Por su parte, la Dra. Antonieta Gutiérrez R. dijo, en una oportunidad, que las Partes apuesten por un marco regulatorio de bioseguridad acorde con el espíritu con el cual se negocio el Protocolo, estableciendo mecanismo de coordinación sólida y organicen bloques de negociación para los temas sustanciales, evitando la vulnerabilidad. Esta estrategia significa un arduo trabajo y un compromiso político de actuar en bloque.