"UNASUR" Entre Importantes Acuerdos y Agudas Diferencias

Actualidad

Nuevamente en UNASUR, estuvieron juntos  los Presidentes de Perú y Colombia, Alan García Pérez y Alvaro Uribe

Este fin de semana, la bella ciudad de Bariloche -Argentina- fue punto de convergencia para los países  de "UNASUR"  (Unión de Naciones Suramericanas), donde se aprobó la siguiente declaración:
1.- Fortalecer a Sudamérica como zona de paz.
2.- Reafirmar el compromiso para la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia.
3.- Que ninguna presencia militar extranjera podrá amenazar la soberanía de la región.
4.- Que los ministros de RR.EE. convocarán a una reunión extraordinaria en setiembre próximo para fomentar la confianza y seguridad complementaria a la OEA.
5.- Se nombrará una comisión para analizar el texto sobre "Estrategia Sudamericana respecto al Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea.
6.- Se encargará al Consejo de Lucha contra el Narcotráfico, elaborar un Estatuto para definir una estrategia destinada a erradicar el tráfico ilícito de drogas.

Mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez, interpretando el -libro blanco- advertía sobre la posibilidad de una  proyección expansionista de Estados Unidos, Álvaro Uribe explicó, que éste es un informe de la Fuerza Aérea sobre planes de emergencias y ayuda en el combate contra el terrorismo y el narcotráfico, y que en ningún caso contiene estrategias ni políticas del país y, más bien recriminó al mandatario venezolano por su apoyo a las fuerzas terroristas de las FARCs con armamento ruso.

Lula Da Silva, presidente de Brasil, reclamo a Correa, mandatario ecuatoriano, por haber dilatado, inexplicablemente, el debate "Ya se fué (el uruguayo) Tabaré Vázquez y (el peruano) Alan García y dentro de pocos vamos a quedar solo dos o tres presidentes para tomar una decisión".

Alan García, presidente de Perú, impactó diciendo que era vergonzosa la compra en armas por US$38,000 mlls. en la región, ya que con ese dinero se podría mejorar las condiciones de vida de cientos de millones de familias en el continente. Más adelante, indicó la necedad de la creación de un Consejo de Seguridad, que para el ejemplo, podrían ser los "Cascos Verdes" luego  refirió en tono irónico a Chávez, que no tenía por que preocuparse de las posibles pretensiones petrolera de EE. UU. visto que Venezuela se lo vendía todo; las expresiones del presidente peruano arrancaron carcajadas de los presentes, y finalmente, pero ya en tono jocoso,  "que no fuera tan confianzudo con las damas casadas, refiriéndose a ciertas chanzas con la presidenta de Argentina" Cristina Fernández de Kirchner.

Casi para finalizar la "Cumbre de Bariloche", el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió ayer a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa "reflexionar" por el caso del ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, investigado por el bombardeo a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008. Pocas horas después desde Bogotá, se informó que el mandatario estaba afectado por la influenza AH1N1 y, aunque ya controlada habría podido potencialmente contagiar a los mandatarios que estuvieron próximos a él en la presente cumbre de UNASUR.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.