Hace 80 Años la Heroica Tacna Volvió a Izar Nuestro Pabellón Nacional

Actualidad
Grupo de alumnos de un plantel educativo se apresta iniciar la Procesión de la Bandera en la Ciudad de TACNA LA HEROICAHablar sobre uno de los capítulos más dolorosos, más desestabilizadores que le ha tocado vivir a nuestra patria  en la cruenta guerra con Chile, con sus iniquidades y secuelas es difícil. Sin embargo esbozaremos algunos aspectos históricos de los aciagos  momentos que antecedieron la entrega de Tacna al Perú, por el gobierno chileno, que era ejercido en ese entonces por el militar  Carlos Ibáñez del Campo, a quien conocimos en 1958, cuando ejercía la Presidencia de la República de ese país
en su segundo periodo presidencial, esta vez en elecciones libres. Su primer período gubernamental lo alcanzó siendo coronel del ejército en 1927  usurpando mandatos democráticos y tomando Palacio de Gobierno con golpe de  estado. En esta oportunidad, se nos concedió una visita a La Moneda  y nos recibió el propio Presidente  era un hombre de la edad de oro ( 81) elegante, de bien conformada contextura, de gesto adusto y al parecer decidido a conversar amigablemente y no nos equivocamos. Con formábamos  una delegación de profesores peruanos y en cuyo grupo la principal era la  Profesora Isabel Grau parienta lejana  de nuestro héroe y el Mandatario al saber esto  le dijo "Tome Ud. Asiento  en la silla Presidencial profesora Grau" a lo que asintió la docente diciendo "Ud. es muy amable Presidente, muchas gracias" a lo que el mandatario  le dijo "Ud., se lo merece". Se habló de varios temas en los 17 minutos que duró la cita. Sabedor de que en el grupo peruano había un periodista dijo sonriente  al contestar una pregunta. "Sólo quiero una paz duradera entre nuestro pueblos" y añadió "sólo quiero hablar de paz y hermandad estimados amigos" dijo sonriente. Después se trataron  diferentes temas sobre todo  los de índole educativo y turístico mencionando a Machu Picchu, la extraordinaria ciudadela construida con enormes bloques de piedra, la famosa ciudad del misterio que cantó Neruda en "Alturas de Machu Picchu".  Ibañez  del Campo en todo momento usó la estrategia diplomática, apelando siempre al factor humano. Este grupo de peruanos había conocido al Presidente chileno que firmara en 1929 el Tratado del 3 de Junio de ese año, cuando se acuerda la devolución de la provincia de Tacna al Perú.

ENTREGA DE TACNA AL PERU

Tanto el laureado historiador y ex Ministro de Educación Dr. Jorge Basadre y los  profesores Fortunato Zora Carvajal y Melitón Velarde Pintado, todos tacneños han contribuido a través de sus publicaciones dejarnos como  regalo imperecedero la verdad sobre estos dolorosos pasajes vivido por la heroica Tacna.

Zora Carvajal, dice "fue una tarde del 26 de Mayo de 1880 las tropas chilenas ocuparon la ciudad de Tacna empezando así la llamada  etapa del cautiverio" etapa azarosa, plasmada de heroísmo y de ejemplar fidelidad a la patria.

Por el Tratado de Ancón celebrado entre el Perú y Chile el 20 de Octubre de 1883 la provincia de Tacna con su capital pasó temporalmente al poder de Chile.

Deportistas se alistan a desfilar con el pueblo en la Procesión de la Bandera en  Tacna

Por el Tratado del 3 de Junio de 1929 se acordó la devolución de la provincia de Tacna al Perú
la que fue entregada a las autoridades peruanas el 28 de Agosto de 1929 . Por  los reclamos del Perú, el caso de Tacna y Arica fue sometido al  arbitraje de los Estados  Unidos que dio como resultado la firma de un nuevo Tratado en que Chile  se obligaba a devolver a Perú la provincia de Tacna y  que la provincia de Arica quede en poder de Chile. Una vez más Chile se burló de sus compromisos internacionales sacando provecho a su favor.

El cautiverio duró 49 años tres meses y un día a partir del 23 de Mayo de 1880. La provincia de Arica quedó en poder de Chile. Nunca se cumplió el acuerdo del Plebiscito de 1926.

El acto de entrega fue sencillo. El delegado chileno Gonzalo Robles expresó "Con el aplauso de todo el Continente y del mundo entero Chile y el Perú no han trepidado en hacer mutuos sacrificios en aras de la paz definitiva y en pro-de una indestructible amistad entre las dos naciones. En nombre de mi país y especialmente del presidente de la República Exmo. Señor Carlos Ibañez del Campo, me complace en rendir en esta ocasión y desde lo más hondo de mi espíritu un homenaje a ese ideal de paz y fraternidad humana que hoy se realiza en Tacna. Para fortuna nuestra, los gobernantes y pueblos se vieron iluminados por esos campos de luz caídos de los ojos de Dios que se llama sinceridad y visión integral y solemne del porvenir."

El  Presidente de la delegación peruana y Ministro de RR.EE. Dr. Pedro José Rada y Gamio dijo "Estas dos naciones asegurando la paz de América han dado al mundo ejemplo imperecedero de previsión, de sensatez y armonía. La lucha y la guerra, las desavenencias, disgregan y disuelven a los pueblos, solamente producen ruina y desolación, la aridez de los campos, la orfandad del trabajo y el señorío detestable de la muerte, la unión, la paz, la amistad todo lo engendran.
Esta  amistad del Perú y Chile, sellada hoy permitiría que  los barcos de San Martin podrían volver a Paracas y en su trayecto victorioso el Gran  Protector , podría recorrer de nuevo estos campos sagrados, sin encontrar otra cosa que amigos y hermanos ; contemplaría a los vencedores  de Chacabuco y Maipú  abrazados con los vencedores  de Junín y Ayacucho"
.            
El Dr. Rada y Gamio recibió los territorios de Tacna a nombre del Presidente del Perú Don Augusto B. Leguía.
Finalmente debemos recordar lo que el profesor Melitón  Velarde Pintado ha dicho "Chile nunca limitó con Perú sino con Bolivia, pero al terminar la guerra limitaba con Chile cuyo territorio de  aproximadamente 470,000 km cuadrados creció a 756,626 km2, territorios ganados a Bolivia y Perú".

LA PROCESION DE LA BANDERA

Tacna saludó con alborozo y se inició ya en esa época  la "Procesión de la Bandera" que acaba de oficializarla el Gobierno,  declarándola como "Patrimonio Cultural de la Nación". La procesión de la Bandera significa una respuesta de la población peruana a ese difícil acto de la historia, convirtiéndose en acto cívico de la capital de la Región Tacna, territorio totalmente peruano.