Hace 85 Años Tarata Histórica y Gloriosa Volvió al Seno Patrio

Actualidad
En solemne ceremonia se celebró en el Club TACNA, de esta capital que preside el Ec. Félix Murillo Alfaro, el 85 Aniversario de aquella memorable fecha en que el Perú entero celebró jubilosamente el triunfo obtenido por la diplomacia peruana con respecto a la contienda con la vecina República de Chile. Al acto concurrieron distinguidas personalidades y directivos del Club Tacna, Presidente del Club Ilabaya así como Directivos y socios del Club Provincial Cultural Tarata quienes en  momento oportuno rindieron  honores a la Bandera, lectura del Acta de entrega de Tarata
y un minuto de silencio y lectura "Poemas a Tarata" a cargo del Dr. Ronald Rojas Rondón, así como el agradecimiento de la Vice-Presidenta del Club Tula Tejada de Bustillos, las palabras llenas de valor histórico del Lic. José Américo Olivares Esquivel y las canciones patrióticas del Dúo PATRIA.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL CLUB TARATA ING. VICTOR RAUL VELARDE GARCIA

"Quiero rendir un sentido homenaje al que en vida fue mi padre, ese gran pedagogo Melitón Velarde Pintado, quien a la edad de 12 años fuera testigo personal de aquel solemne acto de la "ENTREGA DE TARATA A LA HEREDAD NACIONAL" pues un gran porcentaje de esta modesta disertación es fruto de su expresión real y fidedigna de las escenas más emotivas que se vivieron con motivo del histórico acontecimiento" fueron las palabras del recuerdo  del Ingeniero Víctor Raúl Velarde García, Presidente del Club Provincial Cultural Tarata, que tuvo a su cargo el discurso de  Orden.

Declarada la guerra por Chile al Perú aquel fatídico 5 de Abril de 1879, sobrevinieron una serie de acontecimientos de la Campaña Marítima; el envío de la Expedición Lynch a la costa norte del Perú, hasta la Campaña de Lima después de las espantosas batallas de Chorrillos y San Juan de Miraflores

En realidad se produjo la temeraria invasión del Perú por el vandalismo chileno. Gracias a la heroica resistencia del General Andrés Avelino Cáceres en la sierra con la gran Campaña de la Breña, se salvó la invasión total de nuestro territorio; pues, con el triunfo de las batallas de Pucará, Marcavalle  y Concepción, el General Cáceres aniquiló a la Guarnición chilena haciéndola retroceder sin rumbo, totalmente decepcionados.

Comienza la negociación de paz y el 20 de Octubre de 1883. Consumada la firma del vergonzoso Tratado de Ancón, Chile se apodera a perpetuidad del rico territorio de Tarapacá, ocupando las provincias de Tacna y Arica, así como también una gran parte del territorio de la Provincia de Tarata,  tomando como límite el rio Ticalaco.

Desde ese momento se inicia la odiosa etapa del triste CAUTIVERIO DE TARATA que duró más de 42 años de horror y miseria; en cuyo lapso el pueblo tarateño soportando heroicamente sus desmanes y atropellos, supo conservar valientemente su principio de honor y legítima lealtad a su patria amada: el PERU.

ARBITRAJE

Sometido al arbitraje la CUESTION DE TARATA por la soberbia chilena que se propuso mantener indebidamente la ocupación de Tarata, dio por resultado el triunfo de la Diplomacia  del Perú.

LAUDO ARBITRAL

El Laudo Arbitral expedido por el Presidente de los Estados Unidos. Con fecha 4 de marzo de 1925, dispuso que el gobierno de Chile devuelva al Perú su legítimo dueño, el territorio de la provincia de Tarata que había ocupado indebidamente.

El párrafo pertinente al Laudo expedido dice: "El Arbitro dice que ninguna parte de la provincia de Tarata está incluida en el territorio a que se refiere las disposiciones del Art 3º que es exclusivamente de la provincia peruana de Tacna y Arica, tal como existían el 20 de Octubre de 1883 y que la frontera norte de aquella parte del territorio comprendido dentro de la provincia peruana de Tacna, es por el norte, el río Sama.

En cumplimiento del Laudo, se llevó a cabo la devolución de Tarata con su territorio anexo y el día 1ro.  de Setiembre de 1925, después de 42 años, de indebida ocupación por parte de Chile.

Hace, pues, 85 años que Chile ha tenido que exhibir ante la faz del mundo y de América sus sonrojos y vergüenza de devolver, lo que sin ser suyo, retuvo al amparo de la fuerza y del abuso. Triunfó el Perú porque triunfó la JUSTICIA, porque triunfó el DERECHO.

Así se vivió en TARATA  aquel 1º de SETIEMBRE DE 1925, todo emoción, todo patriotismo, todo sensibilidad, alegría y felicidad que nunca se podrá olvidar aquellos vítores y las sagradas notas de nuestro Himno Nacional.

Aquí parte de la evocación a esa TIERRA SANTA QUE ME VIO NACER Y ALUMBRO EL CAMINO DE MI MODESTA  EXISTENCIA.

¡OH, TARATA! ¡TARATA DE MIS RECUERDOS!
TIERRA GLORIOSA, MARTIR Y HEROICA,
SIEMPRE REBELDE Y ALTIVA COMO NADIE,
QUE FORJASTE EN TU PASADO GLORIOSO
LAS MAS BELLAS PAGINAS DE LA HISTORIA.
TE SALUDO REVERENTE EN TU FECHA CLASICA,
FECHA JUBILAR EN QUE EL PERU ENTERO
CELEBRA ALBOROZADO RIENDIENDOTE HOMENAJE
COMO A LA ÑUSTA VIRGEN RESCATADA DE LAS GARRAS
DEL CONDOR CHILENO..SOMETIDA PERO NUNCA VENCIDA
¡OH, TARATA! ¡MI QUERIDA E IDOLATRADA TARATA!
RECIBE EN ESTE BENDITO DIA EL ABRAZO FILIAL
DE TUS HIJOS QUE TE ADORAN, TE VENERAN
Y TE RINDEN LA MAS GRANDE PLEITESIA