Mucho Cuidado Durante este Feriado Largo. ASPEC Recomienda no Efectuar Viajes Interprovinciales en Camionetas VAN

Actualidad
Asociación Peruana de Consumidores y UsuariosSon unidades inseguras y, en caso de accidente, el SOAT no cubre los daños sufridos por los pasajeros

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) denunció en conferencia de prensa que la seguridad de los usuarios de transporte público interprovincial de pasajeros está en riesgo porque un número no determinado de camionetas VAN
vienen siendo utilizadas, de manera irresponsable, como transporte "público interprovincial" y circulan impunemente en la Red Vial Nacional.

Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, señaló que: "Ante las autoridades, dichas unidades -diseñadas para transporte interurbano- se identifican como "transporte privado turístico", lo que les permite eludir una serie de normas a las que se sujeta el servicio formal de transporte público interprovincial de pasajeros en las carreteras e incluso la fiscalización de los operativos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el marco del programa "Tolerancia Cero".

Por lo anterior es que, en caso de accidente, las aseguradoras podrían cuestionar la cobertura del SOAT de tales vehículos porque la empresa propietaria de éstos debió haber contratado un seguro distinto, con primas diferentes, con lo cual las víctimas de un eventual siniestro quedarían en el más absoluto desamparo.

Niño producto de un accidente de tránsito en Lima, por una de las camionetas VAN que ASPEC declara peligrosas. Se atiende en el Hospital

Desde que aparecieron en 2008, las referidas unidades han sido en muchos casos modificadas para transportar una cantidad superior de personas a aquella para la que fueron originalmente diseñadas, lo que incide negativamente y de manera sustancial en todo el sistema operativo del vehículo con el consiguiente riesgo para sus pasajeros, fruto del mayor peso que afecta a la caja de cambio, transmisión y dirección, entre otros componentes.

En opinión de Cáceres, las unidades VAN no pueden circular en las carreteras, al lado de buses y camiones de mayor tamaño que se desplazan a gran velocidad por el alto riesgo de accidentes que ello supone y mucho menos estacionarse en la vía como si estuvieran al interior de la ciudad.

Finalmente, a fin de que sean debidamente fiscalizadas, el titular de ASPEC pidió al MTC cambiar la denominación de estas camionetas de "particulares" para uso turístico a camionetas de "transporte interprovincial" y que cuenten con un SOAT adecuado para dicho tipo de transporte que garantice la cobertura adecuada para sus usuarios. Asimismo, exhortó a quienes piensan aprovechar este fin de semana largo para viajar al interior del país para que, en la medida de lo posible, se movilicen en vehículos que les brinden seguridad y que estén dentro de la normativa de la SUTRAN.

Cabe señalar que en la conferencia estuvo también presente Carlos Villegas Camones, Presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, quien ratificó lo referido por Cáceres y presentó ejemplos de personas cuyas vidas sufrieron graves consecuencias como resultado de accidentes producidos en las carreteras por las peligrosas unidades VAN.
Foto de una Combi VAN que no se ha ajusta a las reglas de tránsito