Peru Tiene una Gran Deuda con Ex-Presidente Fujimori Sostiene Ricardo Uztarroz Ex-Director de France Presse

Actualidad
Aparece el ex-Presidente Alberto Fujimori y su señora hija Keiko Fujimori, candidata a la Presidencia de la República en el próximo período presidencial que comienza en Julio de 2011"Hay un paralelismo en la historia del ex - Presidente  Fujimori con Charles De Gaulle y  Winston  Churchill" dice Ricardo Ustarroz,  ex -director  de la Agencia de Noticias Internacional France Presse  y publicado en el diario "La Razón". Aquí un extracto del punto de vista del periodista galo.

Según Víctor Alvarado, el periodista francés Ricardo Ustarroz, de la conocida agencia de noticias France Presse que viaja en breve a su país luego de cumplir más de una década de notable labor en el Perú, destaca su inolvidable crónica periodística "La Venganza de los Avestruces"
en la que lapida a los jueces que condenaron al ex Presidente peruano Alberto Fujimori, a 25 años de cárcel, por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

En dicha oportunidad, declaró al diario "La Razón" lo siguiente "advierto que los peruanos tienen una deuda impagable con el ex Presidente Alberto Fujimori que a su criterio es un verdadero Charles De Gaulle andino, comparable incluso con Winston Churchill".

Ustarroz, aborda los episodios de la guerra que Sendero Luminoso declaró al Perú el 18 de Mayo de 1980, el supuesto "equilibrio estratégico" con las fuerzas militares, los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

"Creo que hay un paralelismo en la historia de los presidentes Alberto Fujimori y Charles De Gaulle. Fujimori llegó al gobierno de un país quebrado, donde se hablaba de equilibrio estratégico entre las fuerzas militares y los de Sendero Luminoso y a 30 años de dicha experiencia ahora la historia revela que no fue cierto. Le correspondió asumir una tarea difícil, sangrienta, traumática y dolorosa, que fue  rehuida por los gobiernos anteriores de García y Belaúnde. Y no sólo derrotó al terrorismo de Sendero Luminoso y MRT, sino también emprendió una tarea, tanto o más difícil que la anterior, sacar a su país del hoyo de la quiebra financiera en que la habían dejado los regímenes anteriores.

FRANCIA

Francia en 1958 estaba  quebrada, a pesar de los esfuerzos de la Quinta República, para superarla.
Había una alta inflación similar a la del Perú  y se vivía una guerra interna. Argelia era un departamento francés. El Frente de Liberación Nacional Argelino hacía atentados en París, mataba como lo hacían los terroristas aquí. El gobierno respondió con la represión con una manifestación violenta en París donde hubo 200 muertos y por este resultado a nadie se le ocurrió enjuiciar a De Gaulle y meterlo preso como lo han hecho con Fujimori. El resolvió -yo diría- de una manera limpia el problema.

CON CHURCHILL

Winston Churchill, fue un gran Jefe de Estado. Le correspondió asumir la Jefatura de Gobierno cuando su país enfrentaba los bombardeos masivos de la aviación enemiga igual que Fujimori no se arredró, libró a su país de manera exitosa y sentó las bases de la reconstrucción económica como lo hizo aquí el Presidente Fujimori.

Debo reconocer, dice Uztarroz, que a partir de las experiencias de DE GAULLE, CHURCHILL y FUJIMORI, que los Jefes de Estado no nacen, la historia los hace, porque fueron puestos frente a problemas gigantescos y los superaron, pero también contaron con otro factor clave e impostergable para un triunfo de este calibre, el apoyo y la disposición del pueblo para resistir y vencer.