En Pozuzo un Abrazo de Hijos de Austro Alemanes por 150 Aniversario de su Llegada al Perú Desde Europa

Actualidad

Descendientes de colonos austro alemans danzando los bailes del país de sus ancestros

Pozuzo, maravilloso lugar situado en la Región Pasco, en la selva  central de nuestro vasto territorio se asentó un grupo de de colonos austro-alemanes venidos de Tirol (Austria) y Alemania hace 150 años. Actualmente hay una población de 5,000 habitantes que conservan aún las costumbres de sus ancestros de la vieja Europa, reflejados en sus bellas construcciones de viviendas en una selva  llena de verdor alegría y esperanzas.

Alcaldes de Silz y Zams  (Austria) y representantes de la Unión Europea y el Ministro del Ambiente del Perú Dr. Antonio Brack Egg, hijo ilustre de Pozuzo, descendiente de alemanes y el Alcalde distrital  Alfredo Witting  fueron las principales autoridades que realzaron con su presencia  las coloridas y festivas actividades de este inolvidable aniversario así como de poblaciones vecinas que fueron  invitadas, para recordar juntas tan inolvidable fecha de su arribo al valle de gran vegetación y belleza que colmó de satisfacción a los austro-alemanes que aprendieron rápidamente a vivir en la selva, lejos de su seres que dejaron en Europa.

Los nuevos visitantes, hace muchos años, se abrieron paso en la temida, inmensa, pero  de belleza inigualable selva central, volviéndose ganaderos y talando árboles `para convertirlas en maderas y construir sus propias y originales viviendas que son una admiración de los que visitan la tierra prometida. Agregando que el ambiente sano y la biodiversidad era precisamente lo que querían. Sin embargo, los reptiles en, algunos lugares,  causaron temor  y lograron  atacar, algunas veces, pero los indígenas de Cacataibo les enseñaron a los  nuevos habitantes, la  preparación de  medicamentos y remedios a base de plantas medicinales y aliviar el mal de la picadura de reptiles.

Dice la historia que el Valle de Pozuzo fue habitado por indígenas y nativos desde tiempos  remotos. Amajes y Amueshas vivieron en estos lugares por los vestigios encontrados como herramientas de trabajo rústicos de metal así como objetos de cerámica y andenes trabajados por la etnia inca.

PATRIMINIO CULTURAL DE POZUZO

Figura la Iglesia de San José (1875) a base de estructura de madera, piedra, cal y material noble. El cementerio de los colonos es un pintoresco campo santo donde descansan los restos del padre José Egg y colonos de la época. El Museo Shaffers, que conserva fotografías de los colonos y vestigios de las culturas indígenas, Puente Emperador Guillermo I (1877), la Casa Budweiser, de estilo alemán, la Casa de la Cultura, inaugurada el 2004 con apoyo de "Pro Cultura de Pozuzo"(Asociación en Pro- de la Cultura de Pozuzo, con sede en Tirol, Austria.

En el grabado, se puede ver al fondo la infraestructura de las viviendas  de los  descendientes de los colonos que  danzan los bailes del país de sus ancestros, que fuera publicada en el decano de la prensa nacional del Perú "El Comercio".