Maraca: Experiencia Gastronómica que Deslumbrará Tus Sentidos

Turismo

Visitamos el reconocido restaurante Maraca, ubicado en la zona colonial de Santo Domingo, capital de República Dominicana, que nos permitió conocer la diversidad y sazón gastronómica que ofrece esta isla caribeña. Sin lugar a dudas uno de sus distintivos es la arquitectura y el diseño interior que le proporcionan una personalidad única. Desde el nombre del restaurante, Maraca, se pone en relevancia la herencia latinoamericana reflejada de forma detallada en el lugar. Las maracas son un instrumento de percusión distintivo en la música de América Latina y en especial en la música folklórica de Venezuela, Cuba y República Dominicana.

 

Ambiente del Restaurante Maraca

La fachada y el interior del restaurante fueron restaurados y rediseñados por el arquitecto Ramón Emilio Jiménez Vicens. La fachada de la casona tiene un estilo art deco que fue la inspiración para el diseño del interior del recinto. Además, otras fuentes de las que bebió el proyecto, inaugurado a finales del 2019, fueron la identidad y la cultura dominicana. En las palabras del arquitecto Jiménez, se buscaba transmitir una “bomba latina”. El desafío arquitectónico más retador fue el refuerzo estructural de la casona, que conserva sus techos altos de antaño, y la reconstrucción del patio interior.

 

Al ingresar, uno se sumerge a la imponente decoración tropical del lugar que tiene una paleta de colores que oscila entre el rosa, verde, negro, marrón, dorado, naranja y otros. El elegante cuadro elaborado en mosaico vertical de una mujer afrodescendiente con flores y frutas encima de una pañoleta blanca que envuelve su cabello, creación del artista dominicano Willy Gómez, es el guiño perfecto que le da la bienvenida a los visitantes. Los candelabros con forma de hojas de palma, las plantas tropicales en cada estancia, el mobiliario y las paredes coloridas, y muchas flores más son parte indispensable de la estética del lugar que deja en claro a sus visitantes nacionales y extranjeros la experiencia única que están por vivir. Hasta los baños del local están sumergidos en el estilo tropical, caribeño y art deco.

 

Ambiente del Restaurante Maraca

 

Ambiente del Restaurante Maraca

Una vez ubicados en una de las mesas es hora de pedir los platillos que serán el disfrute del día. Maraca ofrece comida gourmet de fusión internacional. Entre las comidas que ofrece en su carta se encuentran platillos de la prestigiosa gastronomía peruana, asiáticas y algunas recetas tradicionales de República Dominicana. A pesar de ser un restaurante reconocido ubicado en la zona colonial de Santo Domingo, los precios son accesibles para los turistas y van desde los 225 hasta los 2950 pesos dominicanos (de 3.91 a 51.30 dólares estadounidenses).

 

  

El tradicional “concón” dominicano

Conversamos con Julio César de Jesús, camarero del restaurante, quien nos introdujo más a los sabrosos platillos que se ofrecen en el lugar. El concón, palabra propia del español dominicano, hace referencia a la porción de arroz que queda pegada a la cazuela cuando se prepara este alimento. El restaurante Maraca recoge este origen sencillo y tradicional para convertirlo en una experiencia gourmet de primer nivel.

 

 

El chef principal de Maraca es Pedro Mota Cabral, creador de comida dominicana internacional. A su modo hace que este platillo tradicional se convierta en el plato fuerte de la casa. Por esta razón, el concón de arroz con cangrejo fue uno de los platos que no podíamos dejar de probar en estas tierras caribeñas. Este concón se prepara en piedra volcánica y se le añade durante su elaboración soya y un poco de ron. A esta porción de arroz sofrito se le agrega una proteína que queda a elección del cliente. Estas proteínas pueden provenir desde las costas del Océano Pacifico como pulpo, cangrejo, camarones, o pueden ser del campo como chivo y pato.

 

 

Probar este platillo es una experiencia que deja en el paladar una explosión de sabores y nos hace recordar el concolón peruano que es el arroz sofrito y crocante. El cangrejo se identifica y combina exquisitamente con las especias que se le añade. Este platillo fue una combinación de colores y sabores que nos dejó insaciables. Maraca, como restaurante gourmet, ofrece una decoración y presentación interesantes para hacer más inolvidable esta experiencia culinaria.

 

 

En la carta también se ofrecen cócteles que no pueden faltar cuando uno visita un país tropical: Piña colada, Johnnie Passion Fruit (Johnnie Walker Black Label, jugo de chinola, sirope de romero, soda, romero), Pink Infusion (Vodka Stoli, mix de limón, agua y sirope de rosas), entre otros. Además, los vinos presentes en la carta provienen de distintos países de tres continentes: Chile, Argentina y Estados Unidos, Francia, España, Italia, Alemania, Hungría, Australia y Nueva Zelanda.

 

Por último, esta experiencia que deslumbró nuestros sentidos fue gracias a la combinación de dos factores importantes, la estética del lugar y la diversidad de su cocina que recoge platos peruanos como el ceviche (con el diferencial de agregar mandarina como cítrico), ravioles de la comida italiana, makis de la comida japonesa, los dumplings de cerdo de la comida china, entre otros. Además, fusiona estas reconocidas gastronomías a nivel mundial con platillos de la comida tradicional dominicana. Sabor, color y mucha sabrosura definen a Maraca, un restaurante que no dejará indiferente a cualquiera que lo visite.

Les dejamos con un video para que conozcan más sobre la historia del rediseño de Maraca