Chef Peruano Leni Cruz Matute Cautivó los Paladares Canadienses

Leni Cruz Matute con Jérôme Chatenet. Foto: Patrick Sheridan

Gastronomía

El chef peruano Leni Cruz Matute fue invitado especialmente para participar en la actividad denominada "Pérou en Lumière" del festival Montreal en Lumière, por el conocido chef francés Jérôme Chatenet, propietario del restaurante Le Margaux. Los platos tradicionales peruanos que preparó Leni cautivaron los paladares quebequenses.


El chef Jérôme tuvo la gran iniciativa de invitar al chef peruano gracias al apoyo del empresario Paul Oviedo quien le refirió a Leni Cruz. "Debido a que el festival Montreal en Lumière desde hace 2 años permite invitar a cualquier chef sin la obligación de que sea de un país en particular como se hacía anteriormente, y como tengo muchos amigos peruanos que viven aquí, me animé a invitar al chef peruano Leni y él aceptó", relató Jérôme.

Jérôme confesó no conocer muy bien la gastronomía peruana pero esta experiencia le dio la oportunidad de compartir su cocina con el chef Leni, pupilo del gran chef Gastón Acurio. Dijo haber sido un intercambio doble tanto en lo culinario como en lo personal.

Asimismo, Jérôme dijo estar impresionado por la fineza de su cocina, la exquisitez y variedad de ingredientes utilizados. "Claro Leni tuvo que adosar el nivel de picante ya que nosotros no estamos acostumbrados aquí, pero puedo confesar que la cocina peruana es sutil, perfumada, con muchos sabores y aromas que nos da una sensación de satisfacción y alegría".

Jérôme finalizó anunciando a la comunidad peruana y a todos los amantes de su comida, que algunos platos que Leni preparó serán retenidos y formarán parte de su menú como el cebiche y otros platos.

Para hacer sus reservas, visite la página:

http://lemargaux.com/

 

festival lumiere 2020 chef leniConversando con Leni

Cabe destacar que Leni Cruz Matute es el Jefe Responsable del restaurante Panchita filial Santiago de Chile. Leni se alegró al saber que hay muchos peruanos que residen en Montreal y dijo sentirse muy orgulloso de venir por primera vez a esta ciudad y representar a su país el Perú, que con su comida tradicional criolla ha conquistado el mundo.

Leni nos contó que se instaló hace ya un año en Santiago de Chile con su familia para tomar el rol de chef del restaurante Panchita. Al preguntarle cómo se sentía, confesó extrañar su país, la comida de la esquina, de la calle, los huariques. En Chile todo es más ordenado y no se encuentran estos sitios de comida informal. "Pero me siento realizado ya que todos queremos mejorar y salir al extranjero, con esta oportunidad me estoy fogueando y creciendo profesionalmente", declaró Leni.

Leni ha trabajado con Gastón Acurio desde la edad de los 15 años, hoy tiene 35, es decir ha cumplido 20 años trabajando con él. "Desde que yo estaba en el colegio trabajé con él y me siento muy orgulloso de esta experiencia, ya que aprendí mucho de Gastón", explicó Leni. En Panchita Leni ya tiene 11 años trabajando, la comida de Panchita es criolla e incluye recetas antiguas, donde se come generosamente como en casa de la mamá. 

Aquí les dejo con la página web de Panchita:

https://panchita.pe/


"Para crear el menú, primero observé como se sirve aquí y qué le gusta al cliente. Lo primero que me di cuenta fue que la gente come mucho menos que en Perú donde se come generosamente. Asimismo, vi que no se sirve dos carbohidratos juntos", confesó Leni. En Perú muchos platos son acompañados de arroz y papas y aquí solo se sirve ya sea arroz o papas". Todas estas observaciones fueron tomadas por Leni para montar su menú. De entrada, Lenin decidió servir un gustoso cebiche limeño, de segundo, un anticuchito de pulpo y como plato principal un plato norteño, el seco de cordero. Para hacer esta receta Leni tuvo algunos desafíos especialmente para encontrar los insumos, pero él trató de encontrar los más auténticos y acercarse a éstos.

Al probar el cebiche de lenguado, sentimos el sabor del curtido que nos transportó a Lima, el punto de picante fue justo y elegante, la leche de tigre sabrosa y especita, acompañado con maíz peruano y camote servido sobre una hoja de lechuga. ¡Delicioso!

festival lumiere 2020 plat ceviche


El anticuchito de pulpo estuvo acompañado de papas doradas y un rico chimichurri, plato que preparó nuestro paladar para recibir el plato principal.

festival lumiere 2020 plat anticucho


El seco de cordero con frejoles blancos y salsa criolla fue el plato de fondo. La carne bastante tierna, jugosa y con buen gusto impregnaron nuestros paladares con ese sabor característico de un sabroso estofado. Leni se agenció para presentar el frejol blanco en puré y acompañado de su salsa criolla. ¡Bravo, Leni!

 

festival lumiere 2020 plat principaux

 

El postre suspiro limeño finalizó nuestra cena con elegancia, dando un toque refrescante y reconfortante. La base del suspiro a la limeña es el manjarblanco o más conocido como dulce de leche y el otro ingrediente es el merengue que se prepara con claras de huevos, así como un poco de oporto antes de ponerle la canela. ¡Y si definitivamente nos hizo suspirar de felicidad!

 

festival lumiere 2020 plat dessert

 


Leni dejo un mensaje a los peruanos residentes en Montreal y quienes tal vez deseen realizar el sueño de convertirse chefs: "Todo sueño se puede hacer realidad y todos debemos luchar por nuestro sueño y yo creo que todo depende de uno. Les comentaré que yo soy de Apurímac, y he realizado ya muchos de mis sueños, le he comprado una casa a mi madre, tengo un auto y seguiremos trabajando duro y hacia adelante".

 

 Margaux2020