Con calidad artística Susana Baca Impactó a Público Canadiense en Teatro Astral

Espectáculos
Susana Baca en el Astral de Montreal. Foto Patrick SheridanLa diva de la música afro-peruana, Susana Baca, acompañada del guitarrista Ernesto Hermoza, el percusionista Hugo Bravo y el contra-bajista Oscar Huaranga se presentó a sala completa en el Teatro Astral, situado en pleno centro de la ciudad de Montreal.  Los recintos de esta sala, compuesto de mesas pequeñas y circulares crearon un ambiente familiar y amigable donde se recibió muy bien las interpretaciones de esta gran dama de los temas afro peruanos.
Elegantemente vestida con un traje largo de color pastel y un chal beige con el cual dibujaba ritmos elegantes al interpretar canciones como: La Reina del África, Ingrata Morena Mía, La Habanera, Molino Molero, el famoso tema María Landó, pero Susana no solo interpretó temas religiosos paganos, pregones, alegres festejos y sus nuevas creaciones como el famoso tango "Volver" de Carlos Gardel  en versión Landó, cambiando su rostro evocó a su gran maestra, la conocida compositora y cantante Chabuca Granda e interpretó "Un Cuento Silencioso" que el público generoso escuchó silenciosamente.

Para demostrar el gran mestizaje en nuestro país al llegar las diferentes etnias africanas durante la época de la colonia española y mezclándose con el trabajador andino en los campos agrícolas,  interpretó "Yanaruna" (palabra Quechua) que significa "Hombre Negro".  Aquí se cambiaron los instrumentos y su guitarrista, Ernesto Hermoza, sacó el Charanguito para tocarlo con maestría.  Siguió con la "Palomita Ingrata" evocando el ande peruano.  Tambien Interpretó una canción en Inglés de Louis Amstrong "New Orleans" y una canción en francés "Les feuilles mortes" de Yves Montand rindiendo homenaje a la cultura francófona.  Terminó con una celebración de festejos que hicieron vibrar al público, el que aplaudió incesantemente y se puso de pie pues la actuación de Baca y su grupo así lo ameritaba.  El guitarrista, Hermoza, con sus grandes manos hizo trinar las cuerdas de su guitarra como ningún otro, su percusionista y contra-bajista demostraron sus grandes cualidades y Susana, la gran dama con su exquisitez y versatilidad deslumbró a los asistentes al gran Astral.

Sentada con algunos quebequenses y una brasileña quien contó que había visitado el Perú, pero quería saber donde estaban concentrados los ciudadanos de raza negra, mulatos/as peruanos/as. A lo que les ilustré diciéndoles "nosotros estamos habituados a convivir con nuestra gente y no reflexionamos a encontrar los sitios precisos, pero buscando información encontré que la concentración de la población afro-peruana se halla, principalmente en la costa sur-central, especialmente en Lima, Callao, y en las provincias de Cañete, Chincha, Ica, y Nazca. El otro segmento importante de población afro-peruana se encuentra en la costa norte ubicada mayoritariamente en la parte  septentrional, entre Lambayeque y Piura y en menor medida Tumbes. En Piura se encuentra Yapatera, la ciudad con población afro-peruana y afro-mestiza más numerosa del país".

Al conversar con el Sr. Denis Lelièvre de la ciudad del Québec, contó que era la cuarta vez que ve un espectáculo de Susana Baca, ya que ella se había presentado en la ciudad de Québec hace un par de años.  Al preguntársele en el intermedio, qué le pareció la primera parte, comentó:
"He visto gracia, elegancia y me hace descubrir una de las raíces del Perú que no conozco, tengo 3 discos de ella y encuentro que hoy ha interpretado muchas canciones poéticas con temas dedicados a la mujer, a la libertad, temas que me interesan y hace una mezcla de la tradición con la modernidad que a mí me gusta".
Susana Baca, Ernesto Hermoza y Oscar Huaranga. Foto Patrick Sheridan