Películas presentadas en el Festival del Cine Mundial de Montreal: Dejaron Mensajes de Solidaridad y Humanismo

Cine y TV

Productora de la pelicula "El Viaje de Teo", Sra. Lourdes García y familia reciben el gran trofeo

La edición número 32 del Festival del Cine Mundial de Montreal mostró veinte cintas perteneciente a nueve países de América Latina.  Se presentaron 35 obras en idioma español y dos cintas latinoamericanas participaron en la Sección de Competencia Mundial: "Lluvia" de la directora Paula Hernández (Argentina), y  "El Viaje de Teo" del cineasta Walter Doehner (México).  El Festival se distingue por ser un encuentro mundial del cine independiente, alternativo y no comercial.  Cabe señalar que el Festival siempre ha dedicado una ventara a la cinematografía de habla hispana, dando oportunidad a jóvenes cineastas y al público a apreciar películas tanto de España como América Latina.  Este año, el festival presentó películas que en su mayoría dejaron mensajes de solidaridad, humanismo y respeto al medio ambiente.

El Viaje de Teo (Mexico): Esta película aborda el tema de la inmigración vista desde los ojos de un niño.  "El Viaje de Teo trata sobre un niño migrante que se ve en la necesidad de partir a los Estados Unidos y enfrentar el desierto que es la llave de paso que dejaron los dos gobiernos en la frontera norte y que toda esta situación de riesgo, sea vista desde los ojos de un niño", señaló Doehner. La película fue distinguida con la Mención Especial del Jurado Ecuménico, por mostrar a través de los ojos de un niño, una historia universal de las personas que salen de sus países de origen para buscar una mejor oportunidad de vida. Además, Erick Cañete, ("Teo"), protagonista de la película, quien cuenta con nueve años, fue distinguido como el Mejor Intérprete Masculino y ganó el reconocimiento, así como el premio del jurado internacional, que analizó 20 filmes de todo el mundo.

Gigantes de Valdés: de Alex Tossenberger (Argentina) Thomas es empleado de una multinacional que se interesa al desarrollo turístico de espacios naturales, es enviado a la Península Valdés, en Patagonia, para obtener los permisos para una explotación turística y comercial que destruiría la economía local como la ecología regional.

nuestra colaboradora con el Sr. Jorge Patrono, compositor musical de la película Gigantes de Valdés"Es muy importante el mensaje de esta película, debido a los problemas de calentamiento global y ecológico mundial.  Península de Valdés está ubicada en Argentina, exactamente en la Costa del Atlántico, península que tiene dos golfos la que se ha convertido en un gran santuario natural donde existen gran variedad de animales marinos, una colonia de 1,100 ballenas, 600,000 pingüinos y miles de lobos, elefantes marinos, horcas y delfines" declaró Jorge Patrono, compositor musical de la película.  Patrono nos comentó que en este lugar existen medidas de protección muy severas, no se puede hacer ningún tipo de caza ni pesca.  Lo único que se practica es la pesca artesanal.  "Para poder inspirarme y encontrar el tema musical para la película visité Península de Valdés 4 veces.  Las piezas musicales contienen sonidos naturales, no solamente del océano pero de las ballenas de día, de noche, cuando están durmiendo en la bahía. Pude también grabar a los pingüinos y los lobos marinos.  Además usé un quinteto de cuerdas,  un bandoneón e instrumentos eclécticos para cantar las melodías", finalizó Patrono.  Si quieren escuchar la música de esta película, visiten la siguiente web: http://www.artistanet.com/site/video_gigantes.asp

En las fotos: La productora de la película, Sra. Lourdes García y familia reciben el gran trofeo y nuestra colaboradora con el Sr. Jorge Patrono, compositor musical de la película Gigantes de Valdés

Fotos: Patrick Sheridan