Los Galardones del Festival de Filmes del Mundo de Montreal: Filme "Korkoro" (Libertad) se llevó el Premio de las Américas

Cine y TV
Tony Gatlif director pelicula Korkoro con el presidente del Jurado. Foto Patrick SheridanEl Jurado del FFM decidió otorgarle el máximo premio al filme "Korkoro" (Libertad) de Tony Gatlif (Francia). El filme muestra muy bien la tortura y persecusión que sufrieron los gitanos en la época de ocupación al comienzo de los años cuarenta en Francia y en toda Europa.  Las tomas son magníficas y los personajes cuentan la historia de una manera excepcional.  Asimismo el público escogió Korkoro como el filme más popular. El Premio Especial del Jurado fue para el filme "Weaving Girl" de Wag Quan'an (China), este filme también recibió el premio FIPRESCI (crítica internacional). Kichitaro Negishi de Japón fue premiado por mejor director por su filme "Viyon No Tsuma".
Premio de la mejor actriz fue para Marie Leuenberger por el filme suizo "Will you marry us? .  El actor Cyron Melville obtuvo el premio de mejor actor en el filme danés "Love and Rage" de Morten Giese.





Daniel Bustamante y Carolina Alvarez ganadores del premio Glauber Rocha. Foto Patrick Sheridan

Películas latinoamericana galardonadas

La película "Andrés no quiere dormir la siesta" de Daniel Bustamante recibió el premio Glauber Rocha por el mejor filme latinoamericano. La película se rodó en Buenos Aires, Santa Fé y San Luis, y junto a la consagrada actriz argentina Norma Aleandro, actúa el niño Conrado Valenzuela (Andrés). Daniel se sintió muy emocionado al recibir este premio y declaró: "Fueron cinco años de duro trabajo y ésta es mi recompensa.  Espero también que el público en Argentina concurra masivamente. El director añadió:"Lo importante es que la gente sepa que la historia transcurre en la dictadura y no que habla de la dictadura, pero que es una mirada de una gente común, sobre más de 20 millones que en ese momento histórico no sabía o que sabía y prefirió mirar a otro lado. Mi intención fue hacer una película que mirase un poco hacia adentro, que las cosas suceden por acción u por omisión.  No es una película moralista, pero es muy bueno reflexionar sobre esto".

El Festival otorgó el Zenith de Bronce por su primer largo metraje de ficción a la película ecuatoriana "Los Canallas" de Cristina Franco, Jorge Alejandro Fegan, Diego Coral López, y Nataly Valencia.   "Para nosotros, este premio nos da un gran impulso a seguir haciendo cine ya que nuestro cine nacional es difícil de hacerlo, y esto nos demuestra que se puede hacer algo distinto y bien hecho", declaró uno de los directores.  Nos explicaron que los fondos fueron de la escuela de cine donde estudiaron, este filme es su trabajo de tesis y es la primera promoción que se gradúa de un instituto de cine en Ecuador ya que antes no existía.  Al escribir, los directores quisieron transmitir lo que ellos sentían, lo que los unía, se puede apreciar en la película temas del amor, de la soledad, de la decepción, de la inseguridad, de la lucha y del anhelo de pertenecer.  

Director Iraní Sr. Vatandoost ganador del Zenith de Plata. Foto Patrick SheridanOtras películas del festival

Película Iraní fue premiada con el Zenith de Plata "When the Lemons Turned Yellow".  Conversamos con Mohammadreza  Vatandoost  el director de la película quien nos comentó sentirse muy contento de recibir este galardón.  Al preguntársele cómo escogió el tema, el director declaró: "Me inspiré de un libro que leí sobre un hombre que partió a la guerra con Irak y que luego de regreso se escondió, asimismo mi hermano sufrió muchas heridas durante la guerra con Irak y esto me motivó a realizar la película, pero no tratar sobre la guerra, pero tratar la vida de una persona después de la guerra con Irak".  Nos dijo que es muy difícil en su país encontrar una actriz que quiera aparecer en cámara, pero que encontró a la actriz Maryam Rostami quien trabajaba en teatro.

El documental español "El Esfuerzo y el Anima Béjart Ballet Lausanne" dirigida por Arantxa Aguirre tuvo una buena acogida en el Teatro Maisonneuve de Montreal.  El filme sigue los pasos de la compañía muy de cerca durante los primeros días luego de la muerte del gran corógrafo Maurice Béjart.  Béjart fue considerado uno de los artistas más brillantes del Siglo XX quien revolucionó el arte de la danza.  Béjart designó al bailarín francés Gil Roman, a continuar su obra.  La directora mencionó que lo que le había inspirado a hacer la película fue que ella estudió danza cuando era niña y pasó por la escuela de Béjart.  "Siempre admiré su gran trabajo y quise dar testimonio del trabajo que está haciendo el Ballet bajo la dirección de Roman.  La compañía cuenta con muchos bailarines latinoamericanos y españoles" añadió Arantxa.   El bailarín declaró para Orbita: "La tarea de dirigir el Ballet es bastante difícil pero Béjart me formó y trato de seguir sus enseñanza".

Peter Berger,  Arantxa Gutiérrez y el bailarín Gil Roman película Béjart Ballet Lausanne. Foto Patrick Sheridan

La intriga de la película suiza Coeur Animal de la suiza Séverine Cornamusaz y el guionista quebequense Marcel Beaulieu sucede en los Alpes suizos, el filme nos presenta a un ser sin sentimientos, quien reina en su pequeño mundo y donde él es el gran patrón.  Todo lo que pasa alrededor de Paul, encarnado por Olivier Rabourdin, está ligado al trabajo que hay que hacer en la hacienda.  Una vida dura, difícil donde su misma esposa es tratada de manera grotesca, casi como su empleada.  La llegada del obrero español cambia toda la tónica en la vida de esta pareja y sobretodo de Paul.  La actuación de Rabourdin es excepcional.  La directora declaró: "Mis abuelos eran campesinos de montaña y esto me empujo a hacer la película, también leí un libro donde encontré el mismo universo y la historia se parecía a la historia de mis abuelos." Nos anunció que ya está preparando otra película conjuntamente con el quebequense Marcel Beaulieu titulada "Cianuro", historia de un niño que nunca conoció a su padre ya que éste ha estado todo este tiempo en la cárcel.