Contenidos de Filmes del Festival Mundial de Montreal Fueron de Corte Humanista

Cine y TV
LA HERENCIA, padre e hijo abrazados. Foto cortesía del FFMEn el transcurso de los diversos episodios de los filmes del Festival Mundial de Montreal han tenido infinidad de mensajes a través de sus contenidos, en esta oportunidad, muchos de ellos, han tenido mensajes de corte humanista y mostrado la convivencia humana, en muchos casos.

LA HERENCIA de Sergio Schmucher, Argentina.  Para Sergio éste es su segundo largometraje después de 20 años. Su primer largometraje fue "Laberinto Mortal". Al preguntarle cómo encontró el tema de la película, Schmucher nos comentó que es casi una historia propia, intentar encontrarse con el padre después de años de "distancia" que data ya de la adolescencia.
"Este alejamiento en la película es un extremo, éste es un padre que se alejó de una manera violenta.  El hijo de 7 años dejo de ver al padre al que cree culpable de la muerte de sus dos hermanos mayores y de pronto 30 años después, cuando ya es un hombre, éste se le aparece de pronto, lo que es una pesadilla para él.  El padre le dice que le va a otorgar una herencia, pero en realidad es una excusa a través de la cual trata de recomponer la relación por lo menos lo intentará", acotó Schumcher.

"El financiamiento de la película-dijo Schmucher-en Argentina, el Instituto Nacional de Cine (INC) tiene una política de subsidio al cine independiente muy positiva para apoyar al cine argentino y esto es lo que ha permitido recuperar en gran parte la presencia del cine argentino en el mundo. En estos momentos se producen cerca de 60 a 70 películas al año.   El apoyo no sólo va para los monopolios pero a las películas más típicas.  La Herencia no está hecha en Buenos Aires, pero en provincia, en la ciudad de Córdoba y es una de las primeras experiencias que el INC se juega al apoyar directores/productores que están fuera de la capital.  "La ayuda del INC se apoya en la ley de cine que dice, que el Estado está obligado a generar un apoyo a toda película que sea considerada de cine argentino, en otras palabras si la película cuenta con 100% de técnicos, que los actores sean argentinos, la historia sea argentina, que sea rodada en Argentina, esta película tiene un subsidio. Además si el INC declara el proyecto de película de interés especial, por cada boleto de entrada, el Estado le da al productor la misma cantidad que se invirtió y esto ayuda mucho a que el productor independiente se preocupe por distribuir y difundir su película porque es la manera de recuperar dinero".

En cuanto a los actores principales de la película, el padre y el hijo, Schumcher nos dijo que el actor que hace de padre es Ulises Dumont, quien después de Federico Luppi , es el segundo actor de importancia en Argentina, tiene una gran carrera, 95 diferentes papeles. "Lo que paso fue que Dumont falleció tres semanas después del rodaje de la película, cuando lo contraté, Dumont me sugirió que pruebe a su hijo Enrique Dumont quien es actor de teatro.  Yo con un poco de miedo, decidí probarlo y salió muy bien.  Ya que los papeles encarnados en la película se hacen más reales.  La película entonces tiene una magia muy especial".

Schumcher lanzó una invitación al pueblo latinoamericano a ver su película, que no esperen ver una gran producción de ciencia ficción, que esperen abrir sus almas, y dejar que los actores le cuenten su historia, que van a disfrutar el mensaje universal.  "Espero que esta película pueda verse en Perú" añadió.

director de LA MUESTRA Sr. Lino Puja. Foto Patrick Sheridan

LA MUESTRA de Lino Puja, Argentina: Tuvimos la oportunidad de encontrar a este talentoso cineasta quien nos habló de su primer largo metraje.  Puja nos relató que lo que inspiró a realizarla fue que su padre es un conocido escultor, primero quiso hacer un documental pero se aburrió y decidió hacer una ficción. " Yo y mis colaboradores hicimos una película de familia, estuvimos involucrados mi madre mi padre, mis hermanos y la sirvienta de la casa" dijo Puja.  Esta película, según nos cuenta, le ha brindado la experiencia de transmitirla y de rencontrarse con su familia porque es un modo de volver a unirse y cerrar una etapa.  "Mis padres tienen una cierta edad y me brindó una nueva visión de la familia, la importancia de estar cerca a los seres queridos, con quienes estamos unidos de por vida, ya que padre y madre hay uno solo e hijos hay uno, dos o tres. También es importante aceptar que necesitamos de nuestros seres queridos y que nuestros seres queridos necesitan de nosotros".

Al hablar si el tema del desnudo era el principal para el escultor en la película, Puja comentó: "El escultor elije el tema de la mujer como tema más importante para cerrar su carrera artística, es un homenaje a la mujer pues ella es la continuación de la vida en la tierra.  En realidad este es el tema de la película, cómo a través de una pareja de ancianos, se hace un resumen de vida, haciendo un análisis de lo que les tocó vivir, como construyeron una familia a través de la comprensión".  Al finalizar Puja envió un saludo a los latinoamericanos en Montreal y en el mundo y espera que disfruten su película.