Perú: Perspectiva Económica Ante Crisis Internacional

Economía

Es innegable que la crisis internacional ha afectado la economía desde los países emergentes hasta los más desarrollados. Sin embargo y, al consenso de los analistas, serán dos países en el mundo los que conseguirán hacer crecer su PBI, estos son China y Perú.

Circunscribiéndonos a la región, la economía inca será la única  que logrará crecer por encima del 1%, mientras que México, Brasil y Chile, los que otrora marcaban la pauta económica, presentarán un decrecimiento por debajo del 0%.

Respecto al Perú, es la clase media la que se ha visto menos favorecida, ya que el sector empresarial ha comenzado a ser  beneficiado a través de un "Plan de Estímulo" de política tributaria, que va desde los draw backs para los exportadores, hasta el impuesto cero para la adquisición de bienes de capital. Asimismo, las clases emergentes vienen siendo atendidas con programas sociales en los sectores de salud, alimentación, trabajo y vivienda en otras inversiones que hará el Estado.

Este rebote económico, que será lento, es posible, al entender del titular de economía del Perú -Luís Carranza-, a que el país ya tocó fondo, lo afirmó con el mismo énfasis, que cuando anunció, que el alza del precio de los commodities se mantendría por otros años más.

En torno, a que si el Perú ya tocó fondo, es decir que las cosas ya no empeorarán, han surgido opiniones discrepantes; por un lado los que se alinean con el ministro, como el reconocido economista español Ricardo Lagos, quien afirma, que el Perú está pasando por su mínima expresión económica en este momento y que en el tercer trimestre el crecimiento será por encima de los dos primeros trimestres del presente año, incluyendo el de julio, agosto y setiembre del 2008.

En el extremo escéptico al presente postulado, se encuentra, el no menos conspicuo en materia económica Richard Webb, quien opina que la situación económica del Perú aún se va a endurecer antes de que empiece una franca recuperación.

Es verdad, en contemplación a este punto de vista, que el cobre, los espárragos, los textiles y las remesas del extranjero han mostrado un sensible decrecimiento, sin embargo y en contraste a esta realidad, el crecimiento de la demanda y consumo de China, con el cual ya se tiene un TLC; además, de que la baja de interés (realizada por el fisco a un costo de S/. 12,500 millones), en los créditos, dinamizarán las inversiones.
 
En conclusión y contrapuestos los extremos de los diagnósticos, se vislumbra un balance positivo para el Perú, donde éste crecerá por encima de los países de la región

Lic. Christian Herrera Rodríguez.
COMUNICADOR SOCIAL
Nº Reg. CPP. 2132