Hillary Clinton se Dirigió al Pueblo Latinoamericano

Economía

El pasado 17 de abril 2009, el Consulado de los Estados Unidos de América en Montreal invitó a los representantes de la prensa latinoamericana, la Cónsul General de la República Dominicana,  la Cónsul de El salvador, así como a representantes de la comunidad hispánica al foro abierto en vivo ofrecido por la Secretaría de Estado de los EE.UU., Sra. Hillary Clinton desde Santo Domingo, República Dominicana en preparación a su participación a la 5ta Cumbre de las Américas a realizarse en Puerto Príncipe, Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril 2009.  Cabe resaltar que el público en general de todas las regiones de las América tuvieron oportunidad de enviar sus preguntas via internet.

La Sra. Clinton explicó los lazos que unen al pueblo norteamericano con los de América Latina.  Resaltó las influencias latinoamericanas en Nueva York y otras ciudades de los EE.UU. a través de su música, comida, películas, y creaciones literarias.  Asimismo recalcó que todos somos parte del hemisferio americano y que debemos unirnos para forjar el futuro de esta región.
Declaró que la nueva política de la Administración Obama será la de buscar asociaciones sólidas con el pueblo latinoamericano y del Caribe, estaremos listos a escuchar sus ideas y sus preocupaciones.  Nos comprometemos a trabajar juntos para que nuestra gente tenga seguridad, protección, abrir acceso a los recursos naturales, nuevas oportunidades y alcanzar la prosperidad anhelada.  La reciente recesión económica a nivel mundial, tendrá severos impactos en América Latina y tendrá que afrontar duros retos económicos pero los que serán más afectados serán los de la esfera más pobre de la población: los jóvenes, los ancianos y las mujeres. Con esta problemática en mente, la Administración Obama estará buscando este año un incremento en el orden del 17% en las inversiones de los EE.UU. en América Latina y el Caribe.

Una de las áreas de inversión, anunció Clinton, será el sector de educación: Los Estados Unidos invertirá $30 millones de dólares en proyectos educativos en la región.  Pero la idea de la nueva administración es encontrar mejores prácticas aplicadas en los diferentes países de América, conocer de nuestros socios, qué es lo que está funcionando en sus programas.  Por ejemplo en México y Brasil existe un programa de ayuda económica a las familias para que manden a sus hijos a la escuela y está funcionando bien.  Asimismo, en México, se da énfasis a la formación de los profesores, para una buena preparación y suministrarles los materiales que necesitan.  Clinton explicó que los EE.UU. añadirá 12 millones y medio de dólares para un exitoso programa educativo en la República Dominicana a fin de mejorar el entrenamiento de los docentes, trabajar en la curricular de sus escuelas y sus suministros, en la instrucción de materias como matemáticas y lenguas extranjeras.  Deseamos que este programa sea un ejemplo para la región.

La segunda prioridad es la seguridad alimentaria: Hay muchos lugares de extrema pobreza donde la gente sobrevive con menos de 1 dólar al día y el hambre los acosa.  Los niños están mal nutridos lo que impide su desarrollo normal.  De acuerdo a la iniciativa del Presidente Obama, los EE.UU. proveerá cerca de 100 millones de dólares en asistencia alimenticia a los países que sufran hambre en el hemisferio occidental.  Pero nosotros queremos ir más allá, explorar las raíces de esta carencia, construir los medios para la producción y distribución sustentable de los alimentos.  Deseamos esfuerzos colectivos para brindar asistencia técnica, desarrollo y tecnología, entrenamiento y educación para incrementar la productividad agrícola y acceso a los recursos.  Contamos con la asociación de la República Dominicana para lograr que Haití obtenga un buen progreso en esta área.

La tercera área de preocupación es la seguridad púbica  Los Estados Unidos se volcará en la lucha para reducir la demanda drogas y restringir el flujo de armas y grandes cantidades de dinero en efectivo a través de nuestra frontera sur, nos aliaremos con quienes combaten valientemente los carteles de drogas, las pandillas y otras redes criminales en todas las Américas.

Finalmente la Secretaría de Estado tocó el tema del medio ambiente y cambios climáticos: Ella mencionó que se está creando una legislación en los EE.UU. para combatir las emisiones de gases a efectos invernadero lo que ayudará a los EE.UU. a reducir las emisiones de gases en un 80% para el 2050. Asimismo, anunció que un equipo especial irá a la Cumbre sobre los Cambios Climáticos en Copenhague a fines de año para trabajar en este importante tema pero lanzó un mensaje específico para los países de América Latina para que:

1. Detengan la destrucción de la selva tropical (esto reduce la capacidad de absorber dióxido de carbono);
2. No substituyan la tierra (esto contribuye a la emisión de gases)
3. Usen la energía que tienen de una manera eficaz.

Finalmente la Sra. Clinton, declaró que en la Cumbre de las América a llevarse a cabo en Trinidad y Tobago, los EE.UU. mostrará una nueva imagen de su país y deseamos trabajar de par en par con los países de América Latina en los sectores mencionados anteriormente.