Perú: Cade 2009 en Clima de Confianza y Nuevas Inversiones

Economía
Oscar Rivera, presidente del CADE 2009, en la clausura de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), organizada por Ipae. Foto: ANDINA/Carlos LezamaLa edición 47º del presente CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos) celebrada en la ciudad de Arequipa, nos dejó como tarea primordial el atender la educación, ello dentro de un marco de confianza del empresariado peruano en el país, que ha sabido capear la crisis internacional. También quedó en claro, lo indispensable que es atender a los sectores más necesitados del país en lo que a capacitación  se refriere, para ser más competitivos en la presente ola de inversiones y tratados de libre comercio.

En la reunión de empresarios se valoró el modelo económico que viene desarrollando el ejecutivo, quien según encuestas (IPSO-APOYO), cuenta con el 96% que asegura que el país está progresando lo cual hace propicia las nuevas inversiones estatales y privadas que ya comienzan a darse.

En la CADE 2009 fue bien recibida la presencia y experiencia de los reconocidos empresarios, Alberto Benavides, Mario Brescia y Dionisio Romero, ellos nos dieron un rush de cinco décadas de historia política-económica del Perú, remarcando que lo importante es aprender de los errores para no repetirlos.

El banquero Romero, refiriéndose al pasado, habló de lo contra productivo que fue el proteccionismo, que a la larga perjudicó la competitividad, frente a lo beneficioso que resulta la apertura de mercados. Ello salta a la vista, cuando vemos como se consolidan las inversiones en agroindustria para la exportación, entre muchos, las paltas son un buen ejemplo, que en los últimos dos años se han sembrado 3,000 nuevas hectáreas que representa una inversión que supera los US$45 mlls.

La tesis de combatir el proteccionismo y abrirse a nuevos mercados a los que hizo referencia Dionisio  Romero en la CADE versión 47º, tuvo un símil en la última reunión de la APEC, (Cooperación Económica Asia-Pacífico) celebrada en Singapur, donde el presidente estadounidense Barack Obama señaló que el desarrollo económico de un país no debe confiar solamente en la demanda interna. De paso diremos que APEC fue propicia para Perú, quien logró de Corea del Sur una flexibilización en la gestión del TLC con el próspero país asiático, quien se dispone a hacer importantes inversiones en el país inca.

En el 2010 la empresa privada y el sector público invertirán casi US$32 millones en consolidar los negocios ya concebidos con los que están en proyectos, para lo cual el flujo de inversiones irá en aumento beneficiando la calidad de vida en el Perú por medio de mayores y mejores puestos de trabajo al ejecutarse proyectos de infraestructura como muelles, redes viales, puertos; también se desarrollaran sectores como el eléctrico, minería, hidrocarburos y agroindustria, a la vez que se confirma la venta de energía a Ecuador mediante la suscripción de un contrato entre Electro Perú con la empresa Corporación Nacional de Electricidad S.A., mediante el cual se suministrará los excedentes energéticos una vez satisfechos los requerimientos del Perú.

A su turno, el ministro de economía Luís Carranza, señaló lo acertado de haber aplicado en el país una política de apertura comercial de libre competencia y no caer más en políticas populistas ni estatistas.

Indudablemente hemos crecido a pesar de la crisis mundial, lo que lo hace loable; ahora debemos seguir disciplinadamente por la misma línea Estado, empresa y ciudadanía para llegar a consolidar una economía que nos permita un país más justo y solidario para todos en igualdad de condiciones.