Perú Alcanza Grado de Inversión - Qué Esperar para el 2010

Economía
El Ministro de Economía Luis Carranza, realiza exposición en el DOING BUSINESS 2010. Foto: ANDINA/Carlos LezamaCon la reciente calificación de Moody's sumadas a las de Fitch Ratings y Standard & Poors (2008), el Perú cuenta con el grado de inversión de las 3 agencias más importantes del mundo, dejando así, su antigua condición de país de riesgo. Ello significa, que tendrá 50% más de inversión para el 2010, teniendo en la actualidad por parte de China, un compromiso por US$1,200 mlls.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera de economía, Luís Carranza, señaló que Perú
será en el 2010 el segundo país elegido para la inversión en América Latina, con los que se conseguirá mayores y mejores puestos de trabajo reduciendo de esta manera la pobreza como ya se viene haciendo de (49% a 38% del 2006 al 2008).

Las agencias de medición reconocen la mejora del país, en cuanto al crecimiento de sus exportaciones no tradicionales, que se han multiplicado por diez, haciendo posible la creación de empleo sostenible.
El grado de inversión obtenido, hace posible que el país acceda a un crédito más barato, aumentando así, el consumo y por ende la recaudación del erario nacional.

Carranza aseveró que en el 2010, Perú pasará del actual puesto 56 al puesto 25, de un total de 183 países que conforman el rating de las agencias medidoras. También refirió que el balance, dentro de la actual coyuntura, va a ser positivo, porque estamos cerrando el año con un pequeño, pero significativo aumento del PBI y el ingreso. Por otro lado, ha desaparecido el aumento en el precio de los alimentos. Respondiendo sobre los planes inmediatos del MEF, dijo que se está trabajando en el acceso en línea a notarías, puertos, pago de impuestos y demás principales servicios que demanda el comercio. "Perú va a crecer al ritmo de los países más dinámicos del mundo". "En  A.L. el crecimiento será de un 4%, mientras que Perú lo hará en 6%".

Las agencias han evaluado de muy positivo el cambio en la política financiera, tanto en el corto plazo, como lo es con el gasto corriente que ha tenido un impacto positivo, también el de  largo plazo, con el gasto de capital; lo mismo con la reducción de impuestos como estímulo a las empresas, ello significó mantener  el drawback, gracias al cual, se han elevado los índices de la exportación no tradicional.

La protección social representará, para el próximo año, un 3,8% del PBI y un 2,2% será para infraestructura, que sumada a la inversión privada llegará al 7% del mismo. El crédito hipotecario también ha crecido con una resonancia positiva en noviembre  del sector construcción en 11%.

Y finalmente cerramos el año con nuestra presencia en Copenhague-Dinamarca, a través del Ministro del Ambiente Antonio Brack quien, aunque mostró escepticismo, dejó en claro el planteamiento peruano, que incluye además del pedido de compensación, un programa de conservación de bosques para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Con estos aprontes económicos y dentro del marco de fiestas navideñas, es que el Perú y los peruanos se advienen a recibir el 2010.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.