La Unesco Declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a Caral-Supe en Reunión de Sevilla

Cultura

Vista aérea de ciudadela de Caral. Foto: Gobierno regional de LimaNelson Chui, Presidente de la Región Lima (Lima-Provincias) mostró su felicidad al saber que UNESCO, en su 33 ava reunión de Sevilla, había declarado a Caral-Supe como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ofreciendo de inmediato declaraciones  a la prensa "Estoy muy complacido por la determinación de este alto organismo internacional al distinguir  a este pedazo de la antigua civilización peruana  en la Lista del Patrimonio Mundial y que nos permitirá abrir en forma  integral la promoción turística de nuestro país".

Caral -Supe  ubicada en la amplia costa surcada por pequeños valles y ríos que bajan de las nevadas cordilleras de los andes y que según la arqueóloga Ruth Shady quien ha dirigido excavaciones en esta extensa zona le permite sostener que estas civiliza-ciones fueron edificadas hace más de 4,000 años antes que gobernaran los incas.

Shady es actualmente directora del Proyecto Caral y ha declarado que la UNESCO después de haber estudiado todos los antecedentes históricos y pruebas con el carbono 14 ha llegado a tan feliz conclusión. En efecto el nuevo patrimonio cultural del Perú, representa la civilización más antigua de América  la que se desarrolló paralelamente a los movimientos culturales de Egipto, India y la Mesopotamia, por lo tanto antes que la cultura Maya.

Caral, está conformada por un conjunto de pirámides con características de plazas circulares hundidas y unidades domésticas como sostiene Luís  Jon así como también se encontró el quipu más antiguo. Al parecer los incas heredaron esta singular forma de registro e información de sus antecesores.

 La Directora  Ruth Shady  también recalcó que tenemos que tener un cuidado especial para no tener los problemas  que actualmente confronta Machu  Picchu. Es decir máxima seguridad y evitar invasiones  que a la postre crearán dificultades para el desarrollo de este histórico lugar.

Perú  contaba a la fecha  diez sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los incluidos fueron la ciudad del  Cusco (1983) el Santuario histórico de Machu Picchu (1983) el Parque Nacional del Huscarán (1985) el Sitio Arqueológico de Chavín (1985) y la Zona arqueológica de Chan Chan (1986). En el catálogo de la UNESCO figura también el Parque Nacional del Manu (1987), el Centro histórico de Lima (1988 y ampliado en 1991), el Parque Nacional del Río Abiseo (1990 y ampliado en 1992) las Líneas y jeroglíficos de Nazca y Pampas de Jumaná (1994), el Centro histórico de Arequipa (2000) y ahora el de Caral-Supe.