"El Peruano Parlanchín" Hugo Martínez Marthineitz Murió a los 86 Años de Edad en Su Segunda Patria: Argentina

Espectáculos
Hugo Guerrero M. el "Peruano Parlanchin""El peruano Parlanchín" denominación que el mismo se asignó hace muchos años, acaba de fallecer en Argentina, donde trabajaba desde el año 1955. Antes había tentado fortuna en Santiago de Chile y Montevideo, pero su meta era Argentina donde se estableció plenamente y se desarrolló profesionalmente. Frisaba los 86 años, pero estaba alejado de sus labores profesionales de animador y maestro de ceremonias desde hacía 5 años.

Sus éxitos en la radiotelefonía primero y en la televisión después le dieron importante categoría profesional popularizándose definitivamente. "Reencuentros", "El Club de los Discómanos ", "El Show del Minuto" fueron  espacios donde demostró su valía.
En el año 1984 trabaja en la televisión bonaerense con el programa "A Solas" aquí entrevistó a personalidades de la época, contando con  una buena teleaudiencia.

Alguien ha dicho "Se nos fue el negro, pero se fue como uno de los grandes de verdad, en la total pobreza". Si bien tuvo muchos éxitos en su profesión y ganó algún dinero, pero su carrera a pesar de ser buena, prácticamente terminó al borde de la indigencia. Se cuenta que en sus últimos años sus tres hijos, ya mayores, ayudaron económicamente a su padre, pues ya no trabajaba por lo avanzada de su edad y las enfermedades que lo aquejaban. En Buenos Aires, Gustavo Masutti Llacch, comunicador gaucho ha dicho "el negro nunca dejó de sonreír" reconozco que estaba preocupado "mi situación no es la de un hombre con dinero, aunque la gente se sorprenda", había dicho, alguna vez.

En 1987 el animador fue premiado por KONEX de PLATINO RADIAL, por una fundación homónima. También había escrito dos libros de sus vivencias.

En Lima, los hombres de Radio lo recuerdan puesto que el inicio de sus actividades radiales fueron en esta capital.

Sus restos mortales fueron sepultados ayer en el Cementerio General de Chacarita, en la capital argentina.

Tanto el periodista Mario "Lente" y el autor de la nota sabíamos de sus éxitos en el exterior, si bien es cierto regresó alguna vez al país, no volvió a trabajar en el Perú.