La Recordada Lucha Reyes y la Música Criolla

Espectáculos
La Popular Cantante Criolla Lucha ReyesExquisitez, fuerza y corazón son sinónimos de lo que significa Lucha Reyes la recordada cancionista peruana que nos dijo adiós hace 37 años en la que un fulminante ataque al corazón no permitieron que siga cantando y alegrando al pueblo peruano y más aún siendo el día del mismísimo criollismo, 31 de Octubre de 1944, el Presidente Dr. Manuel Prado y Ugarteche, había declarado Día de la Canción Criolla. Llega el año 1973, año de su fallecimiento siendo una artista de gran popularidad. Su nombre de pila Justina Sarcilia Reyes ó simplemente Lucha Reyes "La Morena de Oro del Perú", había pasado a la inmortalidad.

La conocimos personalmente a fines del 68 no recuerdo exactamente la fecha. Ella vivía por el cine Premier de la Av. México a pocas cuadras de la hermosa Plaza del mismo nombre, donde se había erigido un monumento al cura Miguel Hidalgo y Costilla y una placa donde se leía HIDALGO MEXICO AL PERU. Era en homenaje al precursor e iniciador de la Independencia de México. Caminamos algunas cuadras y llegamos a la dirección anunciada y que tenía apuntada en mi libreta. Era una invitación a su casa que me había hecho. Como buena criolla, había preparado algunos platos típicos muy sabrosos. Nos atendió con mucho afecto y cariño. "Les agradezco por su presencia, me hacen feliz", repetía al lado de su esposo. Al comienzo escuchamos su voz en un toca disco para después entonarnos un par de valses que aplaudíamos a rabiar. Habíamos pasado una noche extraordinaria que jamás olvidaremos. Esa era Lucha Reyes, sencilla, agradecida, gustaba de los peinados y colores de moda para sus pelucas. Era elegante y aparentaba felicidad pero a veces se entristecía y su mirada se apagaba, señal de algún ingrato recuerdo de su anecdótica vida pincelada de múltiples dificultades, pero volvía a sonreír con más fuerza y alegrar la reunión.

Desde 1972, vivíamos en pleno centro de Lima, detrás del cine Metro de la Plaza San Martin y me visitó un reportero que conocía y recién había ingresado a "EXPRESO" de apellido Millán. De primera mano me explicó un tanto nervioso el episodio que le tocó vivir al pasar por el Paseo Colón, lugar cercano a la Clínica Internacional donde.había un tumulto y el rumor de la muerte de Lucha Reyes, inmediatamente habló con uno y otro "guardia de seguridad" y después con otro joven al parecer enfermero por el guardapolvo blanco y le dijo "si es cierto, pero está totalmente prohibido el ingreso". Regresó al periódico y lo pusieron en "pauta" es decir cubriría la Comisión. Al pedirme algunas pautas para la nota las que se las ofrecí enseguida, recomendándole la recolección de todo lo que pudiera sobre la vida de "Lucha" sus éxitos, lugares de trabajo, las aspiraciones que tenía, los premios, su repertorio y su familia. Así como buscarle un buen titular. En algo lo pude ayudar al joven colega que ahora vive y trabaja en la República de Venezuela, me parece en el Estado de Lara.

Sus éxitos en la radio, televisión y teatros así como giras al interior siempre fueron exitosas .y en sus principales grabaciones no faltaron temas como "José Antonio", "Regresa" del talentoso Augusto Polo Campos "Tu Voz" de Gonzalo Rose, "Como Una Rosa Roja" y "Soy Peruana, Soy Piurana" de María Gladys Pratz", "Aunque Me Odies" de Félix Figueroa, "José Antonio" de Chabuca Granda y "Que Cosa Tu Me Haz Hecho" de Freddy Roland.
¡Oh! Serenata musical, recuerdos del ayer que toca cual finas pinceladas las fibras del corazón, llevando el mensaje alegre y jaranero de nuestra música, música peruana para nosotros y los hermanos de América morena. Reciban este mensaje en el mes morado y criollo, mes de celebraciones y grandes acontecimientos, mes de jarana criolla preludio de esperanzas y mejores días.