En Montreal, Canadá: La Trilogía del Jazz se Enriquece con Diversidad Musical Continental

Espectáculos

La fiesta del jazz en Montreal. Foto Patrick Sheridan

Conocimos a un hombre joven, dinámico que emprendía una gran obra. Nunca pensamos que Alain Simard cumpliría ampliamente con sus promesas de hacer del Festival Internacional del Jazz de Montreal uno de los más completos del orbe; su organización, calidad artística de celebridades que llegaban presurosas, de diferentes lugares del planeta a ofrecer  sus mensajes musicales de valioso y extraordinario valor artístico.

Montreal, se vestía de gala para recibir a cientos de miles de visitantes y aplaudir como premio la actuación de los artistas de renombre mundial tanto en los eventos populares gratuitos, en los desfiles musicales al compás de las bandas venidas de la mismísima Nueva Orleans. El pueblo se confunde con las estrellas, es decir una fiesta total. Ese es el festival del Jazz de Montreal.

Pero la mente de Simard, era integral, no sólo servía el festival para el jazz, principal tema, sino que abría las puertas de sus escenarios luminosos para la actuación de embajadas artísticas del continente africano, europeo y América Latina, quizás como recuerdo del siglo XIX cuando aparecen estos ritmos en los Estados Unidos, bellas pinceladas y los ritmos de percusión africanos y el aporte europeo. Es decir, la trilogía musical.

El estilo de jazz, significa a veces improvisación, es decir que el intérprete recrea libremente el tema en cada ejecución. Musicalmente el jazz nace de la combinación de una trilogía tradicional  de raíces autóctonas. Para los canadienses es fiesta de mayúsculas proporciones, no pueden faltar las bandas populares venidas del vecino Estados Unidos. Este es el Jazz ¿Que les parece?

Jazzing Flamenco. Foto cortesía JF Leblanc FIJMJazzing Flamenco: Luego de una exitosa presentación aquí mismo en Montreal en el año 2005 con la producción "Tango Flamenco", la compañía de danza española del coreógrafo Antonio Najarro vuelve a Montreal en este prestigioso festival para brindarnos elegancia, ballet contemporáneo con toques de danza clásica española, flamenco, folklore y jazz, música de jazz bien interpretada por una cantante y cinco músicos (guitarrista, violinista, percusionista, pianista y contrabajo).  El público es transportado en un mundo de ensueño, con muchas emociones gracias a la brillante actuación de los 12 bailarines y los músicos del grupo. Lo más resaltante de esta presentación es que cada número interpretado está bien estudiado resultando en una sincronización perfecta, un vestuario elegantísimo, danza con movimientos rítmicos con la ayuda de castañuelas.  La ovación del público al admirar las interpretaciones de la música flamenca con su tradicional taconeo fue eufórica.  

El Gran Stevie Wonder: A pesar de la lluvia, miles de espectadores estuvieron fieles a la cita con el gran cantante y pianista americano Stevie Wonder.  Esta era su primera presentación en Montreal y dedicó su espectáculo a la memoria del desparecido Michael Jackson.  Sus primeras interpretaciones fueron algunas piezas famosas del "rey de la pop".  Lo mejor fue reservado para la segunda parte donde interpretó sus mejores éxitos: "You are the sunshine of my life, superstition, I wish, Sir Duke, The girl, I just called to say I love you". Un público que se quedó dos horas y media disfrutando de esta linda música y quienes salieron muy satisfechos de este primer evento gratuito organizado por el Festival.

La India: El Metrópolis se llenó de admiradores de la música salsa y de la portorriqueña Linda Caballero, "La India".  La primera parte del espectáculo fue presentado por el grupo de damas de la Orquesta de Salsa "Cuba Soy", directamente de la linda Isla de Cuba.  Un orgullo para las mujeres fue ver en el escenario a las 11 integrantes mujeres como sigue: en la trompeta, Martha Isabel Torres González, en la batería, Yissy García Calzadilla quien obtuviera el Premio Joya en el festival de jazz de cuba, primera mujer en obtenerlo, en el trombón, Dayami Acosta Rodríguez, en las congas Joanna García Hernández, en el piano Ana María Vila Martínez, en el saxo alto, Massiel Milán Pérez, las cantantes, De la Caridad Rodríguez y Bárbara Zamora Vargas y en el contrabajo Georgia Aguirre González quien es también directora del grupo y la productora Anays Ford. Las bellas cubanas interpretaron canciones de la nueva trova, jazz, timba, música tradicional rindiendo homenaje a esa gran cantante cubana Celina González.   La india llegó al escenario en segunda parte y les rindió homenaje a Michael Jackson y a la gran Celia Cruz.  Ella interpretó los mejores éxitos de Celia Cruz y luego los éxitos de la India a través de los tiempos: "Nunca voy a olvidarte, O ella o yo, Me cansé de ser la otra, Sobre el Fuego, Sola, y otros." El Metrópolis se convirtió en una pista de danza hasta el final, yo ensayé mis pasos de salsa y me deje envolver por la música.  Me pareció que su vestuario no fue adecuado a la música interpretada.  Nos hubiera gustado ver su pelo suelto y tal vez con un vestido guarachero en lugar de gorrita y falda corta.  En un gesto muy noble La India invitó al Grupo Cuba Soy a unirse con su orquesta al final para tocar todos juntos, cerrando con broche de oro esta gran noche salsera.

Luciana Souza y Romero Lubambo. Foto Patrick Sheridan

Luciana Souza: Qué cosa más hermosa  y delicada a nuestros oídos que escuchar la dulce y melodiosa música venida del Brasil.  Es lo que pudimos apreciar el 1 de julio en el acogedor Club Soda con la excelente cantante Luciana Souza y el maestro de la guitarra brasilero Sr. Romero Lubambo. Este dúo especialmente creado para el festival supo maravillarnos y mantenernos enclavados en nuestras sillas a lo largo del espectáculo.  Muy rara vez he visto una cantante con mucho control y con un timbre perfecto de voz.  Incluso algunas veces, el guitarrista Lubambo parecía dominado por esta voz.  Si quiere usted apreciar música brasilera, no dude en procurarse el álbum "The New Bossa Nova" Luciana Souza, le aseguro que no quedará decepcionado.

No se pierda el próximo mega-concierto gratuito en el escenario Rio Tinto Alcan el domingo 12 de julio a las 19h00 LA GRAN FIESTA CUBANA con la participación del grupo Los Van Van y Afro Cuban All Stars.  La fiesta comenzara con el Grupo Afro Cuban All Stars interpretándonos piezas celebres del repertorio cubano para finalizar el grupo legendario Los Van Van llamados "Los Rolling Stones de la salsa" transformarán la pista en una noche de fiesta bailable. ¡Viva Cuba y su música!   Pero no se vayan que la fiesta continuará a las 21h30 en el escenario General Motors con Ben Harper & Relentless7!