Afro Cuban All Stars, Los Van Van y Ben Harper Clausuraron la Cita Mundial del Jazz en Montreal

Espectáculos
Afro Cuban All StarsQue mejor manera de clausurar la 30ava edición del FIJM escuchando sabrosa música cubana interpretada nada menos que por el famoso grupo Afro Cuban All Stars bajo la dirección de Juan de Marcos González y del legendario grupo cubano Los Van Van, llamados los "Rolling Stones de la Salsa".  Ellos transformaron el escenario Rio Tinto Alcan en una verdadera fiesta bailable.  En primera parte, Afro Cuban All Stars interpretó conocidas piezas del repertorio cubano incluyendo Chan Chan, el legendario son cubano "A toda Cuba le gusta", salsa, bolero, guajira, así como composiciones inéditas, incluso Juan Marco dedicó al público una salsa en francés.
Muchas veces el público en el transcurso del concierto fue invitado por los artistas a subir al escenario para bailar al ritmo de esta música irresistible.  Conocimos a unos de los cantantes del grupo quien declaró: "He visitado su lindo país y déjenme decirles que me gusta  la comida peruana sobretodo mis platos favoritos son el cebiche y la papa a la huancaína, un saludo caluroso al pueblo peruano". En esta primera parte ya se estaban calentando los motores, se veían casi 230,000 personas aglomeradas en las calles de Montreal.

Los Van Van

En segunda parte del espectáculo fue el turno para el grupo Los Van Van legendaria formación cubana bien dirigida por Juan Formell.  La Orquesta derivada de la música típicamente cubana ha tenido diversas inferencias musicales durante las últimas décadas, desde el rock, funk y hasta el hip hop.  El Grupo tocó sin cesar, con mucho dinamismo que hizo delirar al público quienes no dejaban de aplaudir, de cantar con ellos y los cubanos residentes en Montreal, tenían sus banderas muy en alto, orgullosos de la tierra que los vio nacer.  Ellos siguieron tocando, y el público no se movía fueron 2 horas y media de música animada que hizo mover los pies no solo a los latinoamericanos pero a los canadienses, americanos, y otras nacionalidades aglomeradas para escuchar esta música de candela. El público pidió más pero el co-fundador del festival, Sr. André Ménard invitó a las primeras 150 personas de continuar la fiesta con los Van Van en la Sala Astral a partir de la medianoche.  

Luego fue el turno del americano Ben Harper, conocido guitarrista, quien deleitó al público cerrando el festival con música de soul, folk, blues, reggae, hip hop, jazz y country su concierto duró una hora y media. Pero al escucharse la última canción los cielos se iluminaron con fuegos artificiales.

La mexicana Magos HerraraNo podemos dejar de mencionar la actuación en primeras horas de la tarde de la jazzista mexicana Magos Herrera quien estuvo acompañada de sus músicos y dos coristas gemelas.  Ella nos interpretó música mexicana, brasilera encantándonos con su exquisita voz. Entre los temas que escuchamos: "Reencuentro", "Tus Ojos", "Delirio" y "Retrato Emc", "Lua soberana" y "Veracruz".  La gente no dejo de aplaudir en el escenario CBC de Radio Canada.

Balance del Festival

El festival batió todos los records de ventas a excepción de la venta de cerveza al aire libre ya que durante todo el festival cayó lluvia, en realidad de 13 días de espectáculos, fueron 9 días de lluvia, pero la música pudo más.  El Presidente y Fundador del festival Alain Simard confirmó haber sobrepasado de $100,000 dólares su objetivo de ventas de 5 millones de dólares.  Asimismo confesó estar contento de que muchos de sus sueños se hayan hecho realidad, como la creación de la Plaza de los Festivales, La Casa del Festival, La sala Astral.  Pero un sueño que él tenía desde los inicios del festival era el de traer a Stevie Wonder y Jeff Beck y los dos vinieron este año.

Simard mencionó que este año cerca de 500 periodistas cubrieron los pormenores del festival y casi la mitad eran del extranjero.  Entre los países latinoamericanos que cubrieron este evento mencionó a Chile (El Mercurio), Colombia (El Tiempo), México (Canal Once, Excélsior, Reforma, etc.) y Perú (Orbita Popular).

Según nuestro punto de vista el éxito de esta edición ha sido la calidad y variedad de artistas venidos de todas partes del mundo así como la cantidad de espectáculos gratuitos y eventos especiales que atrajeron al público haciéndolos gozar al aire libre.  Pero también es un festival sano y bien organizado, se recicla por todas las calles y el respeto al medio ambiente y la paz están presentes asegurando la seguridad de todo el público. Así mismo los espectáculos en sala para un público capaz de admirar y apreciar a los artistas de alto calibre han sido todo un éxito.

Queremos agradecer a los relacionistas públicos del Festival  su directora, Marie-Eve Boisvert, los relacionistas Hugo Leclerc y Carola Durán quienes en todo momento nos ofrecieron las facilidades para cumplir nuestras funciones periodísticas.  El próximo festival se llevará a cabo del 1 al 11 de julio 2010, apunten ya en sus agendas.