En Montreal se Celebró el Día Mundial de la Poesia por la Paz

Cultura

Prof. Lady Rojas con invitados especialesBajo la responsabilidad de la catedrática peruana Dra. Lady Rojas Benavente, del Departamento de Estudios Clásicos, Lenguas Modernas y Lingüística de la Universidad de Concordia, se organizó un recital de poemas para conmemorar el Día Mundial de la Poesía el que fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO el 21 de marzo de 2000 por el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura. Tiene como finalidad fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad, re-establecer el diálogo entre la poesía y las demás artes y recordar que la convivencia y el diálogo entre las diversas culturas están en la base de las poesías del mundo.

La catedrática Rojas encendió una vela en honor a la desparecida poeta peruana Blanca Varela e hizo un resumen de sus obras. "Varela fue considerada como una de las voces poéticas más importantes de la actualidad en América Latina.  Se inició en la poesía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la capital peruana donde ingresó en 1943.  Vivió en Paris, Florencia y Washington, aquí conoció a Sartre, Simone de Beauvoir, Léger, Tamayo entre otros. Varela recibió muchos premios internacionales y nacionales y es la única poeta peruana de haber escrito cuatro libros literarios. Muere en Lima a los 82 años el 12 de marzo de 2009".

Esta noche estuvieron como invitados especiales la dramaturga-cineasta Anna Fuerstenberg, la narradora-poeta, Cora Siré, el escritor chileno Jorge Cancino, la poeta venezolana Edith Malec y Odeta Rizea, estudiante de maestría de la Universidad de Montreal.  Todas ellas relataron a los presentes cómo se iniciaron en la poesía, y sus diferentes actividades.  Recitaron cada una de ellas a su turno, sus creaciones poéticas en español e inglés. La poeta Siré nos relató una anécdota sobre el Libro de Poemas de Guantánamo editado por el catedrático americano Marc Falkoff el que contiene una colección de 22 poemas escritos por 17 presos en el Centro de Detención de Guantánamo Bay.  "Uno de ellos, el famoso poeta y escritor pakistaní Shaikh Abdurraheem, al no tener ni lápiz ni papel aprovechó de una taza de poliestireno y pasta de diente para escribir sus más profundos sentimientos", relató la Sra. Siré.

Los estudiantes del curso de Testimonio, desfilaron para recitar los grandes poemas de Nela Río.  Ellos son: Racha El Taouil, Stephanie Benoit, Sandra Montoya, Danitza Campos, Fréderique Burnot, Amanda Naami, Sebastián Griscti, Johana Valdivia, Amalia Fernández, César López, Adam Ashton y Sylvie Garagabedian.  Cabe destacar el esfuerzo de los estudiantes para recitar los poemas con intensidad y sentimiento y sin fallas en el idioma español, lengua extranjera para muchos de ellos.  Los dejamos a continuación con un poema de Blanca Varela:

Estudiantes de Español de la Universidad Concordia

Escena Final

He dejado la puerta entreabierta
Soy un animal que no se resigna a morir
La eternidad es la oscura bisagra que cede
Un pequeño ruido en la noche de la carne
Soy la isla que avanza sostenida por la muerte
O una ciudad ferozmente cercada por la vida
O tal vez no soy nada
                       
Solo el insomnio                                         
Y la brillante indiferencia de los Astros                        
Desierto destino inexorable el sol de los vivos se levanta
Reconozco esa puerta                                     
No hay otra                                              
Hielo primaveral                                         
Y una espina de sangre                                   
En el ojo de la rosa                                     

En las fotos, al centro la catedrática Lady Rojas rodeada de izquierda a derecha Anna Fuestenberg, Jorge Cancino, Cora Siré y Edith Malec. En otra foto, estudiantes de la Universidad Concordia. Fotos cortesía de Alejandro de Unanue Gaya.