En Montreal, Canadá: Artista Textil Peruano Máximo Laura Mostró sus Obras y Dictó Talleres

Cultura
Afiche de la exhibiciónEl Consulado General del Perú de Montreal bajo el liderazgo de la Sra. Cónsul Lucía Trindade de Buitrón y con la asistencia de la coordinadora de la exposición Srta. Sharon Little presentó exitosamente en Montreal al conocido artista textil peruano Sr. Máximo Laura en Galería Espacio México.  La exposición denominada "Wiñay Taki: Canto Eterno" consistió en una colección de veinte tapices peruanos elaborados con gran arte y con la aplicación de técnicas de tejidos contemporáneos.
El algodón andino es utilizado para las urdimbres mientras que el hilo de alpaca 100% andino es usado como trama de fibra.  Algunas veces la lana de llama y fibras de seda se mezclan con el hilo de alpaca para obtener una textura de tejido específica.  Laura dio una pequeña cátedra sobre el origen de sus técnicas y el análisis geométrico del origen de los diseños ancestrales de nuestras antiguas culturas.

Máximo Laura nació en Ayacucho, Perú. Estudió en la Escuela Nacional de Finas Artes de Ayacucho y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.  Laura es conocido internacionalmente y su última presentación internacional ha sido su participación como artista/pintor en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver en 2010, representando al Perú.  Asimismo, luego de su participación en el 13avo Festival de Tapices en Polonia, obtuvo una Mención Honorífica del Jurado por su exhibición de tapices titulada: Primavera de Amor.

El artista Laura se inspira de la iconografía, de rituales, historias y tradiciones de culturas ancestrales del mundo, especialmente de la cultura peruana donde el arte de tejido a mano se desarrolló en el Ande central hace más de 3,000 años.  Inspirado de estas conexiones ancestrales, Laura crea, desarrollando imágenes como los tótems, caracteres simbólicos, paisajes con colores intensos y vibrantes a través de una técnica refinada de su herramienta más preciada: los telares.  Podemos distinguir en sus obras, diseños ancestrales, esencialmente indígenas como los pájaros, valientes felinos y cantos del ande, retrato de lenguaje poético, lírico y espiritual. Los colores son fantásticos y resaltan a la vista y el trabajo de detalle se destaca en sus diferentes telares.

Máximo Laura y personal del Consulado del Perú en Montreal.  Foto: Patrick Sheridan

Laura dejo un mensaje a los artesanos peruanos sobre como triunfar: "Seguir el dicho, si se puede, y trabajar con mucha disciplina, amor y pasión.  Los artesanas tienen una habilidad innata y solo falta un pequeño salto, que es la parte creativa, quiere decir que den rienda suelta y con mucho trabajo para las posibilidades infinitas que hay para poder recrear y van a encontrar su propia voz ellos mismos".  Al preguntársele sobre la importancia de la educación y la transmisión de conocimientos, Laura comentó: "Quiero citar a Georges Washington quien decía que no se puede vivir sin el libro, cada vez que yo vuelvo de algún lugar, yo cargo muchos libros, es un compañero muy importante.  Yo fui un autodidacta permanente y me instruyo continuamente.  Una de las mejores maneras de acercarse al arte ancestral es educarse permanentemente, y en eso va encontrar lo mejor de uno.  Saludó a los peruanos residentes en Montreal, y les dijo que siempre tengan en mente a su Perú."

Cabe destacar que el artista textil Laura enseña y dicta talleres en Perú y en varios países del mundo.  En Montreal, el artista dictó dos talleres el 20 y 21 de octubre donde el público en general tuvo la gran oportunidad de aprender las técnicas básicas del arte textil.

Muchos de sus trabajos se exhiben actualmente en la sede la UNESCO en Paris, El Museo Nacional Peruano de Cultura en Lima, La compañía Coca Cola de Lima, el Museo de las Américas de Miami, el Museo Nacional Smithsonian de Washington y el Banco Mundial de Washington.

Frida Velarde y Máximo Laura.  Foto: Patrick Sheridan