Película Peruana "La Teta Asustada" espera Preciado Trofeo: El Oscar Cinematográfico

Cine y TV
Escena de La Teta Asustada. Foto cortesía Berlinale"ORBITA POPULAR", ha seguido paso a paso la trayectoria de la película de Claudia Llosa "La Teta Asustada", comenzando por la gran alegría con que los peruanos recibieron, en febrero del año pasado, al adjudicársele el máximo premio, en el Festival de cine de Berlín. Berlinale  2009.

Luego la película llegó a Montreal, invitada a participar en el 38avo Festival del Nuevo Cine de Montreal (Canadá) donde efectivamente, los residentes peruanos, que se cuentan por miles, tuvieron la ocasión de ver esta película por primera vez en Octubre de 2009. La actriz  ayacuchana, Magali  Solier nacida en los andes peruanos, ganó el premio "MEJOR ACTRIZ DEL FESTIVAL", por su brillante interpretación de "FAUSTA". En Noviembre del año pasado, la película se mostró en la Primera Semana del Cine Peruano en Montreal, recibiendo, aparte del gran recibimiento del público, un agradecimiento mediante estruendosos aplausos.

Ahora "La Teta Asustada", con otro triunfo histórico para la naciente cinematografía peruana, ha sido nominada, junto con otros cuatro films, para competir en la categoría  "MEJOR FILM EXTRANJERO" para las premiaciones del OSCAR 2010. Las otras películas nominadas son "AJAMI" (Israel), "EL SECRETO DE SUS OJOS"( Argentina) "UN PROFETA" (Francia)  y "THE WHITE RIBBON" (Alemania).

EL ÉXITO DE "LA TETA ASUSTADA"

Claudia Llosa y Magaly Solier. Foto cortesía El Comercio

El éxito de  "La Teta Asustada", se debe a una buena dirección, producción y la creatividad de la directora Claudia Llosa, reflejando siempre las realidades del Perú, mostrando sus costumbres, creencias así como sus herencias ancestrales e idiomáticas (el quechua) y el respeto por las costumbres de Manta (Ayacucho). Esta variedad y dinamismo cinematográfico ha sido de gran valor. Cabe notar que los "extras" conformado por pobladores y trabajadores se enorgullecen de haber "ido tan lejos", casi sin saberlo.

La magnífica actuación de Magali Solier, encarnando el rol principal de "FAUSTA", permite que la película impacte con su mensaje, que la dirección deseaba transmitir: la complejidad del país, la coexistencia y el distanciamiento entre la capital y el mundo andino. Las cualidades artísticas de la Solier, en la actuación y el canto le han permitido ofrecer escenas melancólicas y tonos enigmáticos acompañados con la lengua quechua, su lengua materna. Fue entrevistada en Ayacucho cuando se encontraba en labores agrícolas (chacra) y dijo emocionada: "No puedo creer que haya llegado tan lejos  la película" Mas adelante declaró "Aún no sé si asistiré a la ceremonia de  Hollywood. Espero me inviten, pero si puedo decir  que servirá de orgullo peruano saber que contamos con talentos" finalizó.
Vecinos extras. Pelicula La Teta Asustada. Foto cortesía Agencia Andina de Noticias Peru