Perú Recobra Piezas de Machu Picchu que Retenía Universidad de Yale

Actualidad
Impresionante fotografía de Machu Picchu, monumento cultural de la humanidad. Foto cortesía www.TecnoCientista.infoEl Patrimonio Cultural de Machu Picchu que desde hace 99 años tenía, en calidad de préstamo, la Universidad norteamericana de Yale, serán devueltas al Perú en su totalidad, así informó el Presidente de la República Alan García Pérez, "la decisión de la Universidad de Yale es entregar en su totalidad los bienes, fragmentos y partes de objetos de Machu Picchu que fueran llevadas a USA a sugerencia del explorador Hiram Bingham, hecho que el gobernante peruano calificó de "Excepcional", según un despacho de prensa.

Por su parte el reciente nombrado Ministro de Cultura Dr. Juan Ossio, manifestó que la devolución de las piezas de Machu Picchu, es el esfuerzo de todos los peruanos y hábilmente tramitadas por el Presidente García a través de una comunicación con el Presidente Obama.

El gobierno del Perú precisó que a fines del 2012 es la fecha límite para que todas las piezas incas de Machu Picchu regresaren al País.

El gobierno peruano subrayó que todas aquellas piezas que se puedan exhibir, llegarán al país el próximo año (2,011) a tiempo para la celebración del centenario del descubrimiento científico de la famosas ciudad inca de Machu Picchu", Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Presidente García ha expresado su deseo que este gesto de buena voluntad sea correspondido por un programa de cooperación en materia de investigación conjunta entre la Universidad de Yale y la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

UN POCO DE HISTORIA

En el año 2006, exactamente el 12 de Julio el Congreso de la República aprueba la Ley Nº28100 cuyo objeto era repatriar los objetos arqueológicos que forman parte de la colección Machu Picchu del Museo Real Body de la Universidad de Yale en los Estados Unidos de Norte América. El tesoro aludido fue autorizado a salir del país por D.S. Decreto Supremo 1529 del 31 de Octubre de 1912 y por Decreto Supremo Nº 31 del 27 de Enero de 1916.

Según la historia, en la época Inca (1438-1534) fue conquistada por Pachacútec ( 1438-1470) se cree que las características de Machu Picchu debió impresionarlo muchísimo por sus peculiares características por lo que mandó construir en la zona en 1450, un complejo urbano con edificaciones de gran lujo para civiles y religiosos.

En 1870 Harry Singer (EE.UU) coloca, por primera vez, un mapa de ubicación del cerro Machu Picchu y se ubicara Huayna Picchu. El segundo mapa fue elaborado en 1874 por Hernan Gohrin y ubica en forma más exacta las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu. En 1880 el francés Charles Wiener confirma la existencia de restos arqueológicos y afirma la existencia de ruinas de Machu Picchu, pero no logra llegar al ansiado emplazamiento. Está clara la existencia de la "ciudad perdida".

En el período 1894-1911 se puede decir redescubren Machu Picchu, siendo los primeros visitantes a las futuras famosas ruinas Agustín Lizárraga, arrendatario de tierras cusqueñas que llegó al sitio el 14 de Julio de 1902 guiando a los cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Al parecer existían informaciones en la que se dice que Lizárraga ya había estado en Machu Picchu en compañía de Luis Béjar, en 1894.

Hiram Bingham, un profesor norteamericano de historia, interesado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba, oyó algo sobre Lizárraga a partir de sus contactos con los hacendados locales. Fue así como llegó a Machu Picchu el 24 de Junio de 1911 guíado por otro arrendatario de tierras Melchor Arteaga y acompañado por un Sargento de la Guardia Civil apellidado Carrasco. Fue Pablo Recharte, uno de los niños de Machu Picchu quien guió a Bingham hacia la zona urbana, cubierta por maleza.

Bingham quedó muy impresionado por lo que vió y gestionó los auspicios de la Universidad de Yale y la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio. Bingham dirigió trabajos arquitectónicos en Machu Picchu de 1912 hasta 1915, período en que se despejó la maleza y excavaron tumbas incas en los extramuros de la ciudad.

La vida pública de Machu Picchu empieza en 1913 con la publicación de un artículo en la revista de la NATIONAL GEOGRAPHIC.

Si bien es cierto que BinGham no descubre Machu Picchu en el sentido estricto de la palabra. Su mérito reside en ser la primera persona en reconocer la importancia de las ruinas estudiándolas con un equipo multidisciplinario. Las piezas de material arqueológico excavado constan de 46,332 objetos, claro está, mucho deteriorados, pero oros, en perfecto estado de conservación.