Perú: 400 Mil Abortos al Año. Alarmante Cifra Revive la Discusión Sobre el Uso Responsable de Anticonceptivos para Evitar Embarazos no Deseados

Actualidad
En condiciones paupérrimas y en las que muchas veces ni siquiera son atendidas por un especialista, decenas de mujeres peruanas han obtenido  pasaporte gratuito a una muerte seguraMientras se debate qué política aplicar en términos de planificación familiar, este país posee el mayor número de abortos en toda América latina.

Es una realidad. Por razones económicas, médicas, de agresión sexual o por simple negativa a la maternidad, miles de mujeres han interrumpido su embarazo en consultorios clandestinos. 

Hablar del aborto es meternos en una interminable discusión sobre el derecho a decidir Vs. el derecho a la vida.

Hoy en día, en el Perú se discuten temas como la posibilidad de despenalizar el aborto eugenésico o si el Estado, debe o no, regalar el anticonceptivo oral de emergencia como parte de su programa de planificación familiar.  
Es ahí cuando nos preguntamos ¿No sería mejor hablar de prevención antes que de solución?. Sin duda alguna creemos que sí.

USO RESPONSABLE DE ANTICONCEPTIVOS

Su nombre lo explica por sí sólo. El anticonceptivo tiene como propósito evitar  el embarazo.
Lo bueno es que el mercado ofrece un sinfín de opciones; lo malo es que pocas mujeres saben realmente, cuál les conviene.

Los más modernos métodos anticonceptivos evitan los riesgos propios del cambio hormonal como vellosidad y acné

"Hoy en día podemos encontrar de todo. Tenemos desde las tradicionales pastillas hasta modernos parches que una misma adhiere a la piel para lograr la anticoncepción" Comenta la Dra. Jeannette Marchena, especialista en salud reproductiva.

Pero no existe un método ideal para las mujeres, lo que existe es un método ideal para cada mujer. "Por la variedad de marcas y laboratorios que las fabrican, la píldora es la que está al alcance de todos los bolsillos. Otras prefieren las inyecciones, una sola dosis cada mes o tres meses las protege también de un embarazo no deseado... Los dispositivos intrauterinos por su parte, garantizan una protección que se extiende por años y en la línea de los más modernos tenemos los parches anticonceptivos. Estos se colocan solo una vez por semana, disminuyen los riesgos de los cambios hormonales y lo más importante, evita el primer paso hepático, es decir, sus componentes entran directamente al torrente sanguíneo, esquivando su camino al hígado". Agrega la doctora Marchena en un comprimido pero completo recorrido por el universo de los anticonceptivos.
Podemos concluir diciendo que el mercado siempre ofrece, sin embargo es la mujer (siempre consultando a un médico especialista) la que finalmente decide. Esa será la decisión más responsable y sobre su futuro y el de un nuevo ser.