Hace 81 Años Tacna Volvió a Izar Pabellón Nacional

Actualidad
Monumento en homenaje a los héroes peruanos Grau y Bolognesi en la Plaza Mayor de TacnaUno de los capítulos, más dolorosos, más desestabilizadores que le ha tocado vivir a nuestra patria, es sin duda, los cruentos pasajes de la guerra con Chile, por sus iniquidades, horrendas acciones,  insatisfacción y dolor que quedaron como sellos inexpugnable a través de la historia de los pueblos. Bendita nuestra enseña patria, bendito nuestro bicolor que volvió a flamear en tierras peruanas aligerando el latir de los corazones de nuestros compatriotas por el feliz momento que vivían.
Ver a su Tacna libre de todo peligro y respirando aires  de felicidad pese a los aciagos momentos que antecedieron la entrega de Tacna al Perú por el Gobierno chileno. La guerra entre dos naciones hermanas, Perú y Chile, había terminado. El calendario señalaba: 28 de Agosto de 1929, pero fue por el Tratado del 3 de Junio de ese mismo año (1929) que se acordó la devolución de la provincia de Tacna al Perú. Era presidente de facto de ese país el coronel del ejército chileno Carlos Ibáñez del Campo.

Por los reclamos del Perú el caso de Tacna y Arica fue sometido al arbitraje de los Estados Unidos y dando lugar a un nuevo Tratado en que Chile se obliga a devolver al Perú la provincia de Tacna y que la `provincia de Arica quede en poder de Chile.

El cautiverio duró 49 años, tres meses y un día a partir del 23 de Mayo de 1880. Nunca se cumplió el acuerdo del Plebiscito de 1926.

QUIEN ERA EL GENERAL CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO

Corría el  año 1958 ya ejercía el magisterio en la GUE "Melitón Carvajal". En las noches trabajaba en el diario "La Tribuna" donde, por primera vez, bajo mi responsabilidad, se inaugura una columna de Televisión diaria en el Perú y por mi especialidad y por mis cursos de producción de espacios de audio-video conduzco un programa sobre ¿Cómo debe verse en el hogar un programa de TV? El que es oficializado por el Ministerio de Educación.  Así es como llego a conocer al Dr Eduardo Cruz Coke, médico de profesión y Embajador de Chile en el Perú quien sabedor de un posible viaje de educadores peruanos a su país ofrece otorgar  visas de cortesía a los educadores peruanos que viajen a Chile en misión cultural de buena voluntad, coordinada esta situación con el Ministro de Educación Dr Jorge Basadre a quien llegamos a conocer mucho por nuestra actividad gremial y por ser de origen tacneño. Es así como 15 profesores de las especialidades técnicas se aprestaron para viajar al país del sur  con las credenciales y autorización del Ministro Basadre. Presidió la delegación la educadora Isabel Grau y el suscrito, Vice-Presidente de la Delegación Peruana.

El Ministro de Educación chileno Dr. Diego Barros Ortiz  que fuera  en una época Agregado Militar en el Perú, hizo todas  las coordinaciones y protocolo para ser recibidos por el Presidente chileno. Era Julio de 1958 y se nos comunico a nuestro alojamiento "que seríamos recibidos en el Palacio de La Moneda" por el Presidente de ese país General Carlos Ibañez del Campo. Ejercía su segundo período  (1952-1958) al que accedió con voto democrático. Es decir por las fuerzas decisivas de las urnas.

En su primer período gubernamental  era coronel del ejército y usurpando mandatos democráticos, toma Palacio mediante un golpe de  estado en 1927 para gobernar Chile con las características de los movimientos militares y convierte al gobierno en una verdadera dictadura y desaciertos en el orden económico. Las consecuencias el descontento popular, promulgando un decreto ley sobre defensa de la democracia la que no llega aplicarla. Terminó con un amotinamiento por parte de la civilidad obligándolo a renuncias el 26 de Junio de 1931.

COMO RECUERDO A IBAÑEZ DEL CAMPO EN 1958

Recuerdo al general Carlos Ibañez  del Campo como un hombre de la edad de oro, de bien conformada contextura, de gesto adusto y al parecer decidido a conversar amigablemente  contrastaba muy bien con sus finos modales, esto último  a propósito de una deferencia que tuvo al ceder por unos instantes el asiento presidencial a una dama, a una profesora y parienta lejana de nuestro héroe, la profesora Isabel Grau, denotando así su más elevado respeto por nuestro "CABALLERO DE LOS MARES", DUEÑO Y SEÑOR DE LA COSTA DEL PACIFICO. Fue un momento de mucha emoción donde el mandatario  expresó :"UD. SE LO MERECE"

A una pregunta que le formulamos al Presidente, replicó con voz suave pero con firmeza "Sólo quiero una paz duradera entre nuestros pueblos" y añadió "Solo quiero hablar de paz y de hermandad". Seguidamente se trataron muchos temas educativos, turísticos, incluso tocó MACHU PICCHU , extraordinaria ciudadela  construida de enormes bloques de piedra, la famosísima ciudad del misterio, aquella que cantó Neruda en su himno "Las Alturas de Machu Picchu". Las ruinas incaicas, fueron visitadas por Neruda en su corta estancia en el Perú en el año 1943. Es el encuentro del poeta con la grandeza del pasado americano" lo impulsan y le entregan la conciencia de nuestras raíces, Surge, entonces, como desenlace épico, un canto de fraternidad, el descubrimiento de las masas explotadas" Carlos Ibañez del Campo, en todo momento usó, la estrategia diplomática, apelando siempre al factor humano.  

En La Moneda el Presidente Ibañez dio a conocer lo que pensaba de su propio país "Chile vive días muy difíciles en el campo económico, pero el país no vive la crisis política, financiera y de autoridad que encontré en mi primer  gobierno. Chile ha evolucionado y el sistema democrático de gobierno está profundamente afirmado".

ACTO DE ENTREGA DE TACNA AL PERU

Tanto los historiadores Jorge Basadre, Fortunato Zora Carvajal y el investigador Melitón Velarde Pintado, todos tacneños, han contribuido eficazmente al conocimiento de nuestra historia.

El acto de entrega fue sencillo. El delegado chileno Gonzalo Robles expresó. "Con el aplauso de todo el Continente y del mundo entero, Chile y el Perú no han trepidado en hacer mutuos sacrificios en aras de la paz definitiva y en pro- de una indestructible amistad entre las dos naciones. En nombre de mi país y especialmente del Presidente de la República Exmo Señor Carlos Ibañez del Campo, me complace rendir, en esta ocasión y desde lo más hondo de mi espíritu un homenaje a ese ideal de paz y fraternidad humana que hoy se realiza en Tacna. Para fortuna nuestra los gobernantes y pueblos se vieron iluminados por esos campos de luz caídos de los ojos de Dios que se  llama sinceridad y visión integral y solemne del porvenir".

El Presidente de la delegación peruana y Ministro de RR EE Dr. Pedro José Rada y Gamio dijo: "Estas dos naciones asegurando la paz de América han dado al mundo ejemplo imperecedero de previsión, de sensatez y armonía. La lucha y la guerra, las desavenencias, disgregan y disuelven a los pueblos, solamente producen ruina y desolación, la aridez de los campos, la orfandad del trabajo y el señorío detestable de la muerte. La unión, la paz, la amistad todo lo engendran".

Esta sellada la mistad de Perú y Chile. Los barcos de San Martin podrían volver a Paracas y en su trayecto victorioso el Gran Protector , podría recorrer de nuevo esos campos sagrados sin encontrar otra cosa que amigos y hermanos; contemplaría a los vencedores de  Chacabuco y Maipu abrazados con los vencedores de Junín y Ayacucho. El Dr Rada recibió los territorios de Tacna a nombre del Presidente del Perú Augusto B. Leguía..

Finalmente el profesor y estudioso Melitón Velarde Pintado dice que debemos recordar que Chile, nunca limitó con el Perú sino con Bolivia, pero al terminar la guerra limitaba con Chile cuyo territorio de aproximadamente 470,0000Km cuadrados creció a 756,626 Km cuadrados, territorios ganados a Bolivia y Perú.