Día de la Educación Técnica Celebró Asociación de Ex-Alumnos del INEI "Estados Unidos"

Educación
El ex-alumno Rodolfo Velarde y su esposa Julia Aparicio, Alfonzo Huarachi O. y Andrés Tapia y su esposa Isabel Chávez durante el almuerzo del Dia de la Educación TécnicaUn importante  número de ex alumnos del recordado Instituto Nacional de Educación Industrial Nº1 "EE.UU" celebró el día de la Educación Técnica. Dicha institución cuenta en sus filas con distinguidos empresarios, técnicos en diferentes ramas de la industria así como ingenieros y profesionales de disciplinas afines y profesores de esta rama educativa. El acto se realizó en los elegantes comedores del Restaurant Kuo Wha de Miraflores.

UN IMPORTANTE DATO HISTORICO

Según el investigador y docente Raúl Osejo Aguilar dice" Castilla crea por ley la Escuela de Artes y Oficios de Lima, el 23 de Octubre de 1849 así como también en algunas capitales de departamento, con el fin de formar cuadros que puedan ser útiles así mismos y a la Nación; Basadre en su tomo V de la Historia del Perú señala la clara voluntad de romper la orientación teórica y humanista de la educación y ligarla al progreso de la industria y su vinculación con la artesanía. Con el advenimiento de la guerra con Chile la Escuela de Artes y Oficios de Lima cierra sus puertas. Más tarde, los diputados Ramón Espinoza y Lorenzo Vidaurre, presentan un proyecto de ley para su reinstalación, aprobada por el Congreso, la rubrica el Presidente Manuel Candamo. Su prematura muerte le impide cristalizar esta obra y su sucesor, el Presidente José Pardo la reinstala el 24 de Septiembre de 1905, fecha que debe denominarse "Dia de la Reinstalación de la Educación Técnica".
Según esta sintetizada historia con datos fehacientes e irrefutables el Presidente Castilla y el diputado Juan M. Polar son los verdaderos forjadores y fundadores de la Educación Técnica a través de la fundación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios.

ASISTIO EL PROFESOR Y MEJOR ATLETA CONRADO PEREZ

El más aplaudido y felicitado fue el profesor Conrado Pérez Olivos que frisa ahora los 88 años de edad y que fuera una de las figuras del atletismo peruano al coronarse en otras décadas campeón sudamericano de 400 metros planos. Fue el hombre que preparó a los atletas del INEI que brillaron en los campeonatos de atletismo inter escolar de la década de los 50. Su padre de nacionalidad española le supo brindar la mejor preparación que le valió ser maestro en diferentes partes incluso en el exterior, fue por eso que la ovación de la tarde fue para él y su digna esposa, como un agradecimiento de su dedicación plena a su magisterio. Recordamos que fue el Jefe del Departamento de Educación Física del Instituto.

EL INOLVIDABLE JORGE DEZA VILLEGAS DIRECTOR DEL INEI "EE UU"

Aparece el ex-Presidente de la Institución José Luis Loyola y esposa, César Echeandía y esposa, el ex-alumno E. Gutiérrez, el profesor Conrado Pérez y Octavio Novoa Quevedo.

Fue el maestro que supo despertar la vocación de cientos de jóvenes limeños y provincianos por la educación industrial así como la metodología de la producción, cuyo objetivo era contribuir al desarrollo económico del país. Poco a poco se vieron los resultados, muchachos convertidos en calificados técnicos industriales y otros que se iniciaban en la pequeña industria. Sus experiencias en los Estados Unidos donde trabajo varios años y sus visitas a Europa le hicieron meditar largamente en el futuro de la juventud peruana, Más tarde ya como Director de Educación Técnica se esforzó para reactivar y mejorar la organización de los institutos a su cargo.

"Por eso lo recordamos, por eso lo queremos y seguimos su ejemplo de pujanza y en su filosofía de vida, fue un verdadero maestro, un orientador sin par. Jorge Deza Villegas, nos ha dejado un mensaje escrito con el corazón" dijeron sus ex-alumnos al recordar al prestigioso Director que falleció hace ya algunos años.

UN DURO GOLPE

Al iniciarse el año 1952 el gobierno militar del general Manuel A. Odría , dispuso reformas educativas y comenzaron a funcionar las nuevas GG UU EE, disponiendo, en forma arbitraria, que el Instituto Industrial "EE UU", plantel bien organizado y de prestigio, funcione en el nuevo edificio de la GUE "Ricardo Bentín", nombrando, a través de la autoridad correspondiente, como Coordinador del Instituto Industrial "EE.UU" a Jorge Deza Villegas. De inmediato rechaza la oferta del gobierno por cuanto la mencionada Unidad "Ricardo Bentín" no poseía talleres, sólo habían paredes , careciendo de instalaciones eléctricas y por lo tanto ninguna máquina de instrucción instalada. Se había cometido un atentado contra la educación técnica y los estudiantes se vieron defraudados por el cambio insólito. La puesta en marcha duraría de uno a dos años en el mejor de los casos ¿Porqué tanto apuro? Deza entonces tomó su decisión "Renuncio señor Ministro porque no quiero engañar a mis alumnos, ellos se merecen lo mejor y llevarlos ahora sería para tenerlos ociosos", se leía en uno de los párrafos de la carta-renuncia dirigida al Gobierno. Cabe mencionar que las instalaciones del Instituto de la Alameda de Los Descalzos, estaban instaladas y equipadas. Era imperdonable dicha aptitud antipedagógica y desacertada del Sector Educación.

Como tenía que cumplirse el mandato el traslado se efectuó, afectando a las promociones de 4to y 5to año de educación técnica industrial. Fue un año sin prácticas de taller lo que casi genera una huelga general de estudiantes. La mano del nuevo Director Augusto Villacorta Quinteros, evitó mayores problemas.

Aparece el Profesor Conrado Pérez rodeado de los ex-alumnos del INEI EE. UU. Carlos Tang Roque, Octavio Novoa y E. Gutiérrez de la especialidad de ElectricidadQuien hubiera pensado que en Diciembre de 1949 el entonces Coronel E.P. Ministro de Educación Juan Mendoza Rodríguez, al asistir a la inauguración de los nuevos talleres y ampliación del local del INEI "EE.UU" (Alameda de Los Descalzos) dijera "tengo una idea clara de lo que es la educación técnica, un medio que puede ser utilizado por cada uno de los que eligen este camino, para llegar a campos de mayor importancia, de acuerdo con sus aptitudes y condiciones personales" y prometió el más amplio apoyo de su despacho. Fueron sólo promesas. Ese Instituto Industrial debió seguir funcionando con categoría de piloto. Esa era la solución. En 1963, siendo Ministro de Educación el Dr. Francisco Miro Quesada Cantuarias , lo nombra como Director de Educación Técnica y este sistema educativo comienza a renacer, pero muy lentamente. Se había perdido largos años injustamente. Jorge Deza tuvo importante participación en la Exposición de Trabajos Técnicos, estimulando a los mejores. Un buen paso fue el de estimular a los maestros de Educación Técnica.

A VUELO DE PAJARO

Pudimos distinguir a los dirigentes y socios de la institución José Luis Loyola, Hugo Bambaren, Andrés Tapia Chávez y señora Isabel Chávez de Tapia, J. Huarachi, Carlos Tang Roque, Juan Campaña Miranda, Rodolfo Velarde y Julia Aparicio de Velarde, Octavio A. Novoa, Manuel Echeandía y señora, M. Palomino, R. Olivos, CH. E. Salas, D. Vallejo, H. Tang Roque, Carlos Laos, E. Gutiérrez, P. García V. y otros distinguido ex-alumnos.