Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC Propone Nuevos Criterios en Compra de Tierras por Empresas

Economía
Aparecen en el grabado el ex-Presidente de ASPEC Jaime Delgado y el actual Presidente de dicha  institución Crisólogo Cáceres, durante la conferencia de prensaJaime Delgado, ex Presidente de ASPEC ( Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ) calificó que la concentración de tierras de cultivo no es buena "cuando ésta representa un peligro para la competencia y en consecuencia para los intereses del consumidor".

Sostuvo en conferencia de prensa que el criterio más importante para determinar el riesgo de concentración y abuso de poder en el agro es la participación porcentual en un mercado específico. Creyó oportuno decir que concentraciones de más del 35% deben estar sujetas a la aprobación de las autoridades competentes.

"Este es el caso del azúcar, donde existen a nivel nacional alrededor de 110 mil hectáreas cultivables, de las cuales ya 60,000 Ha están concentradas en un sólo grupo económico, representa más del 50%"

Para el ex Presidente de ASPEC, la posición de dominio en el mercado, cualquiera fuera el sector, tiene que ser permanentemente supervisada por el INDECOPI, a través de la Comisión de Libre Competencia.

En el caso del mercado azucarero cobra especial  preocupación para los consumidores, añadió Crisólogo  Cáceres, ahora Presidente de ASPEC, ya que la concentración del poder ha provocado que en el último año los precios del azúcar suban más del 100%, la denuncia pública que oportunamente se efectuó, logró que los precios vuelvan a la normalidad.

Por otro lado, Cáceres  subrayó que el país debe estar atento a la venta de acciones que aún conserva el Estado en Empresas Azucareras como  Pomalca  (32%), Tumán (7%) y Cayalti  (25%).

Esto, agregó, sería contraproducente que las empresas que hoy tienen dominio de este mercado sigan comprando tierras de los complejos azucareros porque  significaría sacrificar a los consumidores y someterlos a los abusos de la posición dominante, como ya ha  ocurrido en el reciente período.

Por otro lado ni Delgado ni Cáceres abordaron sus pronunciamientos sobre lo que sucede en la tenencia de tierras donde se cultivan otros productos de gran consumo.