Derogaran Decretos Legislativos 1090 y 1064 y Volverá La Paz a Pueblos de la Amazonía

Actualidad

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, se reúne con obispos y autoridades de los pueblos amazónicos en la PCM. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner. 16/06/2009

La calma volvió a sentirse en las comunidades y etnias de la selva peruana, después de las reuniones de los Apus, Instituciones,  Presidentes Regionales de la Amazonía y el Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simón con el fin de que se deroguen los decretos legislativos 1090 y 1064.

En efecto con la aprobación unánime de las diferentes delegaciones representativas enunciadas líneas arriba, después de  haber hecho un análisis de la situación, se llegó a feliz término. El Dr. Yehude Simón, dijo emocionado "asumo mi responsabilidad como cristiano y pido perdón por lo que me corresponde, después de solucionado esta problemática, pondré mi cargo a disposición superior"

Róger  Rumrril, periodista y experto en la problemática de la selva declaró "A LA PRIMERA" que la posición totalmente dura del gobierno del Presidente García ha fracturado la relación del Estado peruano con los indígenas, peligrosa por la amenaza de  infiltración senderista y narcotraficantes que siguen operando en la  Amazonía.

Por su parte, el conocido parlamentario Dr. Javier Valle Riestra, de las filas del APRA, declaró a una radio local  que el decreto 1090, fue suspendido en su aplicación y por consiguiente entró en un estado cataléptico  para siempre y se restauraron las normas anteriores a la existencia de esa disfunción que son la ley de la  Selva, de Fauna y Flora y Tierras, explicó. "Por lo tanto la Ley existente no es el mencionado Decreto Legislativo que ya pereció sino la Ley anterior a ésta norma que se restauró"

Según nuestras informaciones y despachos de Andina de Noticias, el Presidente del Consejo de Ministros Yehude  Simón ha dicho "que los acuerdos de las comunidades nativas serán vinculantes (obligatorias ) y no estarán referidas únicamente a los decretos, sino que sentarán las bases para el desarrollo de toda la Amazonía", se estima que existen  aproximadamente 500,000 nativos de diferentes etnias y lenguas repartidas en ese extenso territorio peruano, pulmón del mundo como lo han declarado los ambientalistas en los foros de Kyoto, Montreal, Río de Janeiro , Cartagena y otras latitudes..