Orbita Popular - Revista Internacional

Miércoles
28 de Junio
Tamaño
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La República Dominicana Destacó con Arte Culinario de su país en Festival Gastronómico en Montréal

E-mail Imprimir PDF
cena republic dominicaine 2016 danseur 2Los Montrealenses disfrutaron y se transportaron a la República Dominicana con la llegada de un festival que sirvió de escaparate de la gastronomía, la artesanía y la música dominicana. El evento de un día estuvo abierto al público llevándose a cabo en el hotel Omni Mont-Royal e incluyó una demostración del arte dominicano y un menú especial para el almuerzo, preparado por la popular chef dominicana, Inés Páez Nin, más conocida como Tita. La joven y vibrante chef tiene la reputación de transformar ingredientes tradicionales simples en impresionantes platos gourmet.



Cayenart, una compañía dominicana de renombre que trabaja en la artesanía y dirigida por Yazmín Guerrero, presentó sus obras de arte únicas. Los visitantes tuvieron la oportunidad de ver la exposición y adquirir obras de su colección exclusiva, objetos de arte hechas totalmente a mano en madera maciza o elaborados con materiales tales como el coco, la madera, los huesos, los cuernos, el yute, la arcilla y la piedra nacional dominicana: el ámbar. Los trabajos de diseño muestran la belleza de la cultura dominicana, la flora y fauna del país.

El hotel Omni Mont-Royal invitó al público a visitar la exposición por la mañana en el elegante bar del vestíbulo del hotel. Al mediodía, los huéspedes del hotel y público en general pudieron disfrutar del menú especial dominicano incluyendo una degustación de chocolate. Este evento de un día completo, presentado por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, ofreció a los canadienses que buscan sabores de lujo en el Caribe, lo mejor que puede ofrecer la República Dominicana.

cena republic dominicaine 2016 representante artisanaYAZMÍN GUERRERO - CAYENART

 

Yazmín Guerrero Directora de Cayenart compartió con nosotros y declaró que su empresa ya tiene 4 años de constituida y su objetivo principal es de difundir y promover todo lo que es la artesanía de la Republica Dominicana. "Nuestros diseños están compuestos por emblemas dominicanos, la flor nacional, el ave, los paisajes y las playas.  El trabajo que nosotros ofrecemos al turista es un concepto de diseño y un buen acabado de las piezas poniendo mucho cuidado en su elaboración partiendo de la pintura base hasta el acabado final con la resina haciendo un cristalizado diferente, la madera usada es de calidad, aromática y pasa por un filtro de calidad en todos los procesos", señaló Guerrero.
 
 
 
cena republic dominicaine 2016 artisana

Asimismo Guerrero nos explicó que las artesanías que ellos fabrican son utilitarias como decorativas, entre ellas: las memorias USB empotradas en madera caoba, pintadas, personalizadas, los porta tarjetas, con la misma técnica, porta lapiceros, cajas para clips, joyeros, bandejas para el hogar, posa vasos, los pilones entre otros.

 


Si desea adquirir o representar a Cayenart en Canadá, puede tomar contacto y visitar la siguiente página web:
http://facebook.com/artesaniascayenart

 

 

cena republic dominicaine 2016 representante republicNOCHE DE FESTIVAL GASTRONÓMICO

Según Cosette García, Directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana: "Este festival es importante para el reconocimiento de la cultura Dominicana y la oferta exclusiva de su gastronomía. Nuestra gastronomía es una mezcla de influencias españolas, Taino indígena y africana que cuentan la historia de nuestra nación y que se percibe a través de sabores realmente únicos. Estamos orgullosos de este evento y la oportunidad especial que ofrecemos a nuestros invitados a descubrir nuestra historia culinaria y todas las razones por las que nuestro país es considerado uno de los mejores destinos gourmet en el Caribe."

Los invitados de la noche disfrutaron asimismo de cócteles de ron dominicano, seguido de una comida de cuatro servicios de alta calidad. En el menú, pudimos contar con productos locales tales como el pez león, y utilizado para la confección de la primera entrada: Salpicón de pez león con aceite de trufa, seguidamente saboreamos una ensalada verde con nueces de macadamia verdes y crocantes servida con una vinagreta en base a chocolate Dominicano, el sancocho de 7 carnes confeccionados con especias originales dominicanas, el confite de cochinillo con cerezas locales y puré de maíz, y una crema catalana o crème brûlée hecha de frijoles dulces locales y chocolate blanco.

Luego de saborear las bondades de la gastronomía de la República Dominicana, entrevistamos a la chef para preguntarle el secreto de su comida que se destaca por su buen sabor y uso de productos variados así como la presentación elegante de los platos

cena republic dominicaine 2016 chef titaCHEF TITA

Srta. Inés Páez Nin, más conocida como la chef Tita, es una verdadera embajadora de la gastronómica de la Republica Dominicana. Luego de sus estudios universitarios, actualmente desempeña un papel importante en los medios locales dominicanos como animadora del programa de televisión Cocina Gourmet, transmitido a nivel nacional e internacional, con su columna en el periódico dominicano Listín Diario Popular y varias revistas del país. Asimismo, ella es el chef ejecutivo del restaurante "Traversias" en Santo Domingo.

Tuvimos la oportunidad de intercambiar con ella quien nos comentó que ya tiene 17 años en el mundo culinario.  "Empecé a los 17 años, mi madre es repostera, toda mi familia cocina y me enfoqué en la línea de valorización del producto local y de mi país, así como hago una cocina de autor en la Republica Dominicana.  Apoyo a los productores de mi país, para hacer una cocina sostenible y poder ayudar mejor a sus ingresos. Es una cocina con cultura y conocimientos", declaró Tita.

Le preguntamos sobre el origen del pescado León que se mencionó en una entrada denominada salpicón dominicano.  "El pez León es un pescado que está invadiendo todas las costas del Caribe, llegó por accidente a la República Dominicana y soy propulsora de su consumo ya que no tiene depredador natural, el depredador es el humano.  Cada vez que viajo trato de cocinar con este pescado y tratar de explicarle al mundo lo que está pasando y cómo podemos contribuir para mejorar nuestro medio ambiente y proteger nuestras costas y mares, de una manera sostenible y cuidar nuestra diversidad en el mar."


cena republic dominicaine 2016 groupe


Tita agregó que el puerco es una de las carnes que más se consume en su país, "la preparé con una marinada de limón y orégano y con un poquito de sal y pimiento y la idea es que quede bien crujiente la piel para que se sienta ese sabor crunchy y le incorporé una salsa bien cremosa con el mismo sabor del puerco y con cerezas criollas con un puré de maíz denominado chen chen que se hace en la parte sur de mi país". Le interrogamos sobre el sancocho de 7 carnes, el plato más emblemático de la Republica Dominicana, hecho de conejo, cerdo, res, pollo, salchichón o salami, longaniza, y costilla ahumada. "A este le puse bastante orégano procedente de una pequeña comunidad de Nagua que traje directamente de allá."

Le preguntamos su opinión sobre la gastronomía peruana: "A mí me encanta la gastronomía peruana y es una de las que más admiro, lo mismo que a sus chefs. He tenido la oportunidad de ir a Perú y cada vez que me voy, me voy llorando, porque hay tanta historia, tantas mezclas, tantas influencias, tanta gente hermosa, una cultura gastronómica tan fuerte que es un placer comer".

Para finalizar la noche con broche de oro, los invitados se dejaron seducir por la actuación musical de Felle Vega y Rafelito Mirabal, famosos artistas dominicanos. Vega, natural de Santiago de Los Caballeros, es un percusionista y reconocido músico popular con 25 años de carrera musical y ha participado en festivales de jazz de todo el mundo. Del mismo modo, Mirabal es un músico y compositor popular dominicano que recibió honores por sus composiciones.

"La República Dominicana tiene una relación muy especial con el pueblo de Quebec y nos sentimos honrados de poder mostrarles nuestra cultura culinaria aquí en Montreal. Esperamos dar la bienvenida cada vez más durante los inviernos a más turistas en busca de experiencias gourmet ", agregó García.


Para obtener más información sobre la cultura culinaria de la República Dominicana,

visite el sitio web oficial del Ministerio de Turismo de la República Dominicana:

www.GoDominicanRepublic.com

cena republic dominicaine 2016 logo

 

 

 
Banner
Banner

Archivo

Enlaces

L'International des Feux Loto-Quebec
Programa de las celebraciones de sus 25 años de existencia
Televisión América Latina
Canal internacional que promueve la integración latinoamericana